Carcedo explora con las CC.AA. sus líneas frente a brotes como el de listeriosis

El Ministerio de Sanidad acoge este lunes un nuevo pleno del Consejo Interterritorial. La gestión sanitaria del Brexit, la actualización del brote de listerioris o los cigarrillos electrónicos han generado la expectación de María Luisa Carcedo.

María Luisa Carcedo y Faustino Blanco, ministra de Sanidad en funciones y secretario general de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
María Luisa Carcedo y Faustino Blanco, ministra de Sanidad en funciones y secretario general de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, preside este lunes un nuevo pleno del Consejo Interterritorial en el que abordará junto a las comunidades autónomas más de 20 asuntos de actualidad relacionados con la asistencia y la gestión sanitaria. Entre ellos, la última información relacionada con el brote de listeriosis originado en Andalucía este verano.

Sobre este punto, Carcedo ha informado que va a compartir con los consejeros de Sanidad las propuestas que avanzó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. De ellas, destacan la elaboración de un nuevo Real Decreto de vigilancia epidemiológica que desarrolle la actual Ley de Salud Pública ya que hasta ahora “aún no se había abordado”.

La ministra de Sanidad asegura que están trabajando "para dar cumplimiento al mandato legislativo" y desarrollar al completo la Ley de Salud Pública

La titular sanitaria ha subrayado que el brote “ha sido el más importante que ha habido en nuestro país, relacionado con un producto y una fábrica concreta” y que aunque “pueden seguir apareciendo casos, ya se ha realizado el informe final del mismo”. Por ello, ha asegurado que se encuentran “trabajando para dar cumplimiento al mandato legislativo” y ha instado a todos los actores a “hacer un análisis de las circunstancias”.

María Luisa Carcedo atendiendo a los medios de comunicación antes del pleno (Foto. ConSalud.es)María Luisa Carcedo atendiendo a los medios de comunicación antes del pleno (Foto:ConSalud.es)

BREXIT Y CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Durante su comparecencia previa ante los medios de comunicación, la ministra de Sanidad en funciones ha destacado otros de asuntos “de mucho interés” que están incluidos en un orden del día que ha calificado como “muy intenso”. Se ha referido así al plan de contingencia y situación ante el Brexit, documento que el Ministerio compartirá con las CC.AA., quienes se han mostrado especialmente preocupadas.

Carcedo ha recordado que el Gobierno ha aprobado un RD con medidas de contingencia, incluidas sobre gestión sanitaria, “previendo un Brexit duro”

En concreto, Carcedo ha indicado que es de “sumo interés” la gestión del Brexit “en lo que afecta a la atención de las personas en España procedentes del Reino Unido y también la atención de los españoles que estén desplazados allí”. Así, ha recordado que el Gobierno ha aprobado un RD con medidas de contingencia “previendo un Brexit duro”, que fue validado por la Diputación Permanente y llevado a Cortes Generales.

Finalmente, María Luisa Carcedo ha anunciado que su departamento compartirá con las autonomías la valoración y el análisis realizado sobre la alerta de cigarrillos electrónicos, así como el posicionamiento de la Comisión de Salud Pública. Sobre este punto, ha insistido en que pondrán de manifiesto “la necesidad de informar a la población, especialmente a los jóvenes, de los peligros para la salud que suponen los cigarrillos electrónicos según las evidencias de las que disponemos”.

Precisamente, la ministra y los consejeros se han realizado una fotografía común en la fachada del Ministerio de Sanidad donde cuelga un cartel de gran tamaño con imágenes de la última campaña lanzada por este departamento frente a las diferentes formas de fumar y consumir tabaco.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído