Menú
NUEVAS INCORPORACIONES

Los consejeros de Sanidad se ponen cara con el brote de listeriosis de fondo

Tras la celebración de elecciones autonómicas, los nuevos consejeros de Sanidad se reúnen por primera vez entre ellos. El objetivo, intercambiar información sobre el brote de listeriosis originado en Andalucía.

Santos Induráin (Navarra), Pablo Fernández (Asturias), Teresa Cruz (Canarias), Miguel Rodríguez (Cantabria) y Verónica Casado (Castilla y León) (Foto ConSalud.es)
Santos Induráin (Navarra), Pablo Fernández (Asturias), Teresa Cruz (Canarias), Miguel Rodríguez (Cantabria) y Verónica Casado (Castilla y León) (Foto ConSalud.es)

time 2 min

26.08.2019 - 13:10

El Ministerio de Sanidad acoge este lunes una reunión extraordinaria de la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, con los consejeros sanitarios de las distintas comunidades autónomas para afrontar el aumento de casos que ha provocado el brote de listeriosis por el consumo de carne mechada contaminada iniciado hace ya más de una semana en Andalucía.

El encuentro, que puede recordar perfectamente a un pleno del Consejo Interterritorial del SNS, servirá para intercambiar información entre las diferentes autonomías y consensuar nuevas medidas de prevención, ya que el número de casos supera ya los 200 afectados. Pero además de este motivo, la cita servirá como primer encuentro entre los nuevos consejeros designados tras las elecciones autonómicas de mayo.

Por el momento, está confirmada la presencia de al menos once consejeros sanitarios a la cita para abordar el brote de listeriosis

Cabe recordar que tras los comicios regionales del 26 de mayo, y a la espera de lo que ocurra esta semana en La Rioja, se produjeron cambios en cinco consejerías de Sanidad: Islas Canarias, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Navarra. Mientras, en siete autonomías continúan los mismos consejeros: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Debido a que la conformación de los ejecutivos se ha demorado en el tiempo, y también por el hecho de que el Gobierno central está en funciones, no ha habido ocasión todavía de que se celebre un nuevo pleno del Consejo Interterritorial. El último tuvo lugar el pasado 8 de mayo, una semana después de celebrarse las elecciones generales.

ONCE CONFIRMADOS

Según las agendas de los distintos gobiernos regionales, por el momento está confirmada la presencia de hasta once consejeros sanitarios: Jesús Aguirre (Andalucía), Pablo Fernández (Asturias), Miguel Rodríguez (Cantabria), Santos Induráin (Navarra), Verónica Casado (Castilla y León), Pilar Ventura (Aragón), Patricia Gómez (Baleares), Ana Barceló (Comunidad Valenciana), José María Vergeles (Extremadura), Jesús Fernández (Castilla-La Mancha) y Manuel Villegas (Murcia).

Desde la Junta de Andalucía han confirmado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, acudirá a la cita. Este mismo lunes ha presidido también el gabinete de seguimiento creado para afrontar el brote de listeriosis, que en Andalucía mantiene a más de 100 personas ingresadas en varios centros hospitalarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto