Once CC.AA. con las cuentas sanitarias de 2019 en vigor, seis las tienen prorrogadas

En un año de numerosas elecciones, de cuentas del Estado y autonómicas prorrogadas y de incertidumbre económica y política, las comunidades autónomas no lo tienen fácil para diseñar sus respectivos presupuestos.

Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)
Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)
PACO CORDERO
26 septiembre 2019 | 13:00 h

No es fácil estar en la piel de un consejero de Hacienda o de un presidente autonómico en estos momentos. La repetición electoral de las elecciones generales, la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para este año, el retraso en las entregas a cuenta a causa de la financiación autonómica o la celebración de los comicios regionales son los problemas que están dificultando la planificación de los presupuestos de las comunidades autónomas y, con ello, la de las partidas sanitarias.

Actualmente, son once regiones las que han sido capaces de aprobar sus cuentas de 2019 y, por tanto, las tienen actualmente en vigor: Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia, Extremadura, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid. Por su parte, hasta cinco las tienen prorrogadas del año 2018: País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha. Y Cataluña, que tiene en vigor las de 2017, es la más retrasada.

La Comunidad de Madrid junto a Castilla y León han avanzado que de momento no presentarán nuevas cuentas para 2020 hasta que no se configure un Gobierno central

A pesar de ello, buena parte del conjunto de las CC.AA. aseguran que están elaborando ya sus cuentas para el año 2020, a pesar del contexto de incertidumbre económica y política. Algunas, incluso, han informado que las presentarán en las próximas semanas y meses. Mientras, ya hay dos regiones, Castilla y León y la Comunidad de Madrid, que han avanzado que no presentarán los suyos hasta que no haya Gobierno central.

PRESUPUESTOS DE 2019

La Xunta de Galicia aprobó un gasto sanitario para este año de 3.985 millones de euros. Este mismo miércoles, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que su región tendrá “presupuestos en 2020, como cada año, pese a las trabas”. Mientras, Asturias cuenta actualmente con un apartado de 1.765 millones de euros para las políticas sanitarias. Según el gobierno regional, ya están trabajando en los próximos, para los que necesitarán apoyos.

En Cantabria, la consejería sanitaria dispone de 874 millones de euros y el gobierno de PRC y PSOE perfila ya los de 2020 pese a la “incertidumbre”. Igualmente, el nuevo Ejecutivo de Navarra asegura que su objetivo es presentarlos “en enero”. Por lo pronto, el departamento de salud cuenta con 1.086 millones. Y en Baleares, son 1.724 millones los que tiene la consejería sanitaria. Mientras, la presidenta Armengol ha detallado que van a “extremar la prudencia” para diseñar las próximas cuentas, revisando para ello “partida a partida”.

Andalucía presentará su nuevo proyecto antes de noviembre, al igual que el País Vasco; mientras, la primera que desvelará su programa para 2020 será Castilla-La Mancha, que lo hará a finales de septiembre

En la Comunidad Valenciana, la consejería sanitaria de Ana Barceló cuenta con 6.624 millones. Y para los presupuestos de 2020, los distintos departamentos están informando a Hacienda de sus previsiones. También Extremadura diseña los suyos, en base a “previsiones fiables y solventes” y centrados en la “mejora de los servicios públicos”. Actualmente, las políticas sanitarias tienen a su disposición 1.696 millones de euros. Mientras, Canarias, con unas partidas para sanidad de 2.997 millones, ya ha advertido que serán “prudentes” para las próximas cuentas aunque sin renunciar a sus objetivos.

Desde la Región de Murcia, sanidad dispone de 1.919 millones de euros. No obstante, ha avisado que para preparar el proyecto de 2020 es “trascendental” conocer la información sobre las previsiones de ingreso por financiación autonómica y el objetivo de déficit para el próximo ejercicio. Finalmente, Andalucía ha sido la última región en aprobar sus cuentas para 2019. El nuevo Gobierno de PP y C’s ha informado, además, que prevé presentar antes de noviembre el proyecto de la cuentas de 2020. A pesar de ello, Vox ya ha alertado que éstas “tendrán nuestra impronta o no serán”.

El caso de la Comunidad de Madrid es diferente. El gobierno regional aprobó en plazo los presupuestos de 2019, dedicando a las políticas sanitarias 8.108 millones de euros. Sin embargo, ha sido la primera región que ha anunciado que va a prorrogar sus actuales cuentas para el año 2020 hasta que se despeje la incertidumbre política estatal.

CUENTAS PRORROGADAS

Cataluña es la región más retrasada al tener en vigor las cuentas de 2017; la intención de la Generalitat es presentar las nuevas en los próximos meses

Otras comunidades no fueron capaces de aprobar sus correspondientes tareas económicas. El País Vasco y La Rioja presentaron sus cuentas pero fueron retiradas por la falta de apoyos políticos. Ahora, desde el gobierno vasco han afirmado que aprobarán el nuevo proyecto de 2020 “a finales de octubre”. Mientras, el nuevo Ejecutivo riojano ha detallado que todos los partidos que apoyaron la investidura participarán en la elaboración de las cuentas.

Desde Aragón confían en aprobar unos nuevos presupuestos ya que la prórroga de los de 2018 “no es el estado ideal”. Mientras, Castilla y León es la otra región que ha avanzado que no presentará un nuevo proyecto para 2020 “por ser difícil hacer una previsión de ingresos”. Por su parte, Castilla-La Mancha va a ser probablemente la primera región en presentar los presupuestos de 2020, ya que han anunciado que lo harán el próximo 30 de septiembre.

EL CASO DE CATALUÑA

Otro apartado merece Cataluña. Actualmente tiene las cuentas de 2017 en vigor. Por la aplicación del artículo 155, no pudieron presentarse unas nuevas. Además, la falta de acuerdo político tras las elecciones autonómicas en esta región bloqueó también que en 2019 hubiese presupuestos nuevos. Aún así, Quim Torraha instado al resto de grupos parlamentarios que apoyen su próximo proyecto para 2020. Y a pesar de que en el ambiente sobrevuela una posible repetición electoral, el consejero de Hacienda Pere Aragonés ha afirmado que las nuevas cuentas se presentarán en octubre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído