El Plan Nacional de Alzheimer, aparcado y sin presupuesto hasta después del 10N

Desde la Confederación Española de Alzheimer reclaman la “inmediata aprobación” del Plan Nacional 2019-2023 que fue dado a conocer por el Consejo de Ministros en el mes de abril.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)

Son múltiples las consecuencias que se derivan de la situación de parálisis política que afecta actualmente al país. La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el fracaso de las negociaciones para la conformación de un nuevo Gobierno y la consecuente repetición electoral (el 10 de noviembre), conlleva el estancamiento de las iniciativas impulsadas por los distintos ministerios así como la obstrucción de las reclamaciones que hacen los distintos colectivos.

Ocurre, por ejemplo, con el Plan Nacional de Alzheimer que toma especial protagonismo con la celebración del Día Mundial de esta enfermedad este 21 de septiembre. Elaborado por el Ministerio de Sanidad junto a diferentes colectivos como sociedades científicas, asociaciones profesionales y de pacientes, este documento se encuentra actualmente paralizado.

La Confederación Española de Alzheimer reclama la "inmediata aprobación" del Plan, ya que puede servir "como el pistoletazo de salida hacia una necesaria política de Estado"

Es esta una de las quejas que manifiesta la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) con motivo de este día y así lo ha expresado a ConSalud.es: “Sin Gobierno y sin presupuestos, no puede ejecutarse”. Por ello, han publicado un manifiesto de reivindicaciones en el que explican la necesidad de poner en marcha iniciativas políticas dirigidas a proteger a estas personas.

En este sentido, desde CEAFA reclaman la “inmediata aprobación” de dicho plan debido a que ya está elaborado y a que serviría “para ordenar el escenario actual en torno a la demencia, sentar las bases de las actuaciones necesarias y avanzar hacia la consecuencia de mejores cotas de calidad de vida de las personas afectadas, binomio, actuales y futuras”.

Al mismo tiempo, desde esta organización creen que el mencionado plan puede servir “como el pistoletazo de salida para avanzar hacia la necesaria política de Estado de Alzheimer, buscando hacer de España un país comprometido y solidario con la demencia desde la perspectiva del abordaje integral de la demencia en un entorno no excluyente”.

CUATRO LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Fue en abril cuando la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, informó al Consejo de Ministros del contenido que iba a tener el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023. La titular sanitaria detalló que iba a ver la luz debido a la “gran preocupación del Gobierno por las consecuencias de la enfermedad, el sufrimiento de las familias y el entorno” y con el fin de “dar respuestas con las capacidades que tenemos disponibles”.

En concreto, el Plan está compuesto por cuatro ejes de actuación: la investigación sobre factores determinantes de la enfermedad es la primera línea; en segundo lugar, el desarrollo de políticas de promoción de la salud, así como el avance en el diagnóstico precoz y la elección de los tratamientos más adecuados; también se establecerá un eje de mejora de los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos; y finalmente, se prevé poner el foco en trabajar en la sensibilización de la opinión sobre la mejora de las actitudes en el entorno, con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído