El Consejo Interterritorial da luz verde a eliminar las mascarillas en exteriores este jueves

El Consejo Interterritorial del SNS se ha reunido la mañana de este lunes para eliminar las mascarillas y decidir los aforos de los eventos deportivos

Carolina Darias, ministra de Sanidad, preside el Consejo Interterritorial del SNS para dirimir el uso de las mascarillas en exteriores (Foto. Ministerio de Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, preside el Consejo Interterritorial del SNS para dirimir el uso de las mascarillas en exteriores (Foto. Ministerio de Sanidad)

Los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han acordado formalmente eliminar la obligatoriedad de llevar mascarillas en exteriores a partir de este jueves. La decisión, que ya había adelantado la ministra la semana pasada, se ha tomado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) realizado en la mañana de este lunes. 

Pese a que el pasado martes el Gobierno sacó adelante la convalidación del Real Decreto-Ley que recoge la obligatoriedad del uso de las mascarillas, el viernes de la misma semana la ministra Carolina Darias informó en una entrevista en Cadena Ser, que el Consejo Interterritorial del SNS del pleno se reuniría este lunes para aprobar la retirada del uso obligatorio de mascarillas en espacios exteriores.

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores, salvo eventos multitudinarios o si no se puede mantener el metro y medio de distancia. Y su uso será recomendable en situaciones de aglomeraciones.

 Ampliar los aforos deportivos del 50% hasta el 75% en interiores y el 85% en exteriores

En la reunión también se ha decidido ampliar los aforos deportivos del 50% hasta el 75% en interiores y el 85% en exteriores.

La ministra Darias llevará mañana al Consejo de Ministros el Real Decreto por el cual las mascarillas en espacios exteriores dejarán de ser obligatorias, algo que será efectivo el próximo jueves tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

CERTIFICADO COVID DIGITAL

Darias también ha compartido en el pleno del Consejo Interterritorial del CISNS los avances en la normativa con respecto al Certificado COVID Digital en el seno de la Comisión Europea. 

En este sentido, se ha publicado una propuesta de modificación del Reglamento (UE) 2021/953 con el objetivo, entre otros, de que en los Certificados COVID digitales (CCDs) de la UE puedan emitirse a personas que participan en ensayos clínicos de vacunas COVID-19 (como es el caso de la vacuna española Hipra) y que dichos certificados puedan ser aceptados por otros Estados miembros para no aplicar restricciones a la libre circulación. También el Ministerio de Sanidad ha planteado la emisión de los certificados de recuperación basados en test de antígenos y no solo en pruebas PCR.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído