El Consejo Interterritorial del SNS repite como la conferencia sectorial más activa

Según el informe sobre la actividad de los órganos de cooperación, publicado por el Ministerio de Política Territorial, el Consejo Interterritorial del SNS se reunió en 52 ocasiones en 2021, 30 veces menos que en 2020.

Reunión del Consejo Interterritorial del SNS (Foto. Pool Moncloa Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa)
Reunión del Consejo Interterritorial del SNS (Foto. Pool Moncloa Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa)

El Ministerio de Política Territorial, liderado por Isabel Rodríguez, ha publicado el informe sobre la actividad de los órganos de cooperación durante el año 2021. Según este documento, dado a conocer tras el Consejo de Ministros de este martes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha vuelto a ser la conferencia sectorial que más veces se reunió el pasado año.

Debido a la gestión de la pandemia del Covid-19, el órgano que reúne asiduamente a los representantes del Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Sanidad de las comunidadesautónomas se convirtió de nuevo en “el órgano de cooperación más activo”. En concreto, hubo 52 reuniones en 2021, reduciéndose de forma significativa su actividad (casi un 40%) ya que en 2020 se reunieron en 82 ocasiones.

En 2021, las 45 conferencias sectoriales existentes se reunieron en 175 ocasiones, por las 169 del 2020; el Consejo Interterritorial del SNS fue la más activa con 52 reuniones

A las reuniones del CISNS le siguieron “a mucha distancia” los encuentros del Consejo Territorial de Servicios Socialesy del Sistema para la autonomía y atención a la dependencia, con 13 reuniones celebradas en 2021, frente a las cuatro del 2020. En total, las 45conferenciassectoriales (existentes a 31 de diciembre de 2021) se reunieron en 175 ocasiones, por las 169 del año 2020.

Este leve encuentro del volumen de encuentros se debe a la creación de nuevos organismos de este tipo. En 2021 se crearon cuatro conferencias sectoriales: del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); de Infancia y Adolescencia; de Mejora Regulatoria y Clima de Negocios; y de Memoria Democrática.

Por otra parte, el Gobierno destaca que han consolidado la celebración de conferencias intersectoriales, con varios ministerios implicados. Así, en 2021 se celebraron las reuniones del Consejo Interterritorial de Sanidad junto a la Conferencia Sectorial de Educación, y del mismo Consejo Interterritorial de Sanidad junto a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

SE CONSOLIDA LA "COGOBERNANZA"

Con motivo de la crisis del coronavirus, el CISNS volvió a cobrar especial relevancia durante el 2021, ya siendo presidido por CarolinaDarias en sustitución de Salvador Illa. En dicho año destacó su actividad relacionada con la gestión de los efectos de la pandemia del Covid-19 o con el inicio de las distintas campañas de vacunación.

La gestión de los efectos de la pandemia del Covid-19, de las campañas de vacunación y de los fondos europeos, entre otras materias, centraron la mayoría de las reuniones del CISNS

También se habló de gestión sanitaria en las dos Conferencias de Presidentes que se celebraron en 2021, la de Salamanca y la de Madrid, en el Senado. Además, también ha sido relevante el papel de estos organismos para la gestión de los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación ideado por el Gobierno, teniendo en cuenta que la mitad de estos fondos son gestionados por las comunidades autónomas.

En la conclusión del informe, el Ejecutivo central destaca que “el notable incremento de la actividad” de estos órganos de cooperación “se ha consolidado también durante el 2021”, mostrando así “su efectividad para la resolución de problemas novedosos y complejos”.

En esta línea, y teniendo en cuenta los datos mencionados, subrayan que la cogobernanza entre administraciones “es ya una realidad consolidada en nuestro proceso de toma de decisiones”. Finalmente, aseguran que este “mejor clima de diálogo” redundará a la postre “en un mejora en la solidaridad y la colaboración y, progresivamente, en un constante fortalecimiento de la cohesión interterritorial”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído