El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Paridad: Así afecta al sector sanitario

Desde el Gobierno de España se ha dado un nuevo paso en busca de la representación efectiva de las mujeres en puestos de poder

Ana Redondo, ministra de Sanidad, tras el Consejo de Ministros (Foto: Moncloa)
Ana Redondo, ministra de Sanidad, tras el Consejo de Ministros (Foto: Moncloa)
Noelia Hernández
5 diciembre 2023 | 13:15 h

Desde el Gobierno de España se ha dado un nuevo paso en busca de la representación efectiva de las mujeres en puestos de poder. A través de la nueva Ley de Paridad, aprobada este martes en el Consejo de Ministros, ellas tendrán más representación en las direcciones de empresas privadas y en las propias administraciones del Estado, lo que incluye tanto la parte sanitaria pública como la privada. "Es la primera ley que aprueba este Gobierno, y es una declaración de intenciones", ha destacado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Así, este martes se ha dado luz verde a la Ley Orgánica para garantizar la representación paritaria en órganos de decisión. El anteproyecto ya se aprobó el pasado mes de marzo pero, a causa de las elecciones generales, la tramitación de la ley quedó paralizada. El nuevo ejecutivo ha retomado los procesos relativos a la ley, y finalmente ha sido aprobada. "Damos un paso más hacia esa igualdad efectiva y real", ha subrayado Alegría. "Es una ley a favor de la igualdad de todos".

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha explicado por su parte que esta aprobación llega "en un momento especialmente oscuro", pues en las últimas semanas "hemos visto con horror" los asesinatos de cinco mujeres y una niña por violencia machista, y 55 asesinadas en lo que va de año.

"Es la primera ley que aprueba este gobierno, y es una declaración de intenciones"

Por ello, Redondo ha hecho referencia a la lucha contra el machismo estructural "a través de leyes como esta". La Ley "manifiesta el firme compromiso del Gobierno de España con la igualdad". La ministra ha calificado la norma de "justa, eficiente y ambiciosa", y hace que "la meritocracia sea real" rompiendo "el techo de cristal". Dado que es una ley transversal ha contado con el aval de varios ministerios.

Esta normativa afecta también al ámbito político e institucional. Por ejemplo, ningún sexo debe tener una presencia inferior al 40% en el Consejo de Ministros, lo que ya se cumple. Este porcentaje también se aplica a los órganos superiores y directivos, como las secretarías de Estado, las subsecretarías y las direcciones generales de cada ministerio, aunque en estos casos se cuenta con un margen de cinco años para llevarlo a cabo. En el caso del Ministerio de Sanidad, pese a que todavía no se conocen todos los cargos de la nueva legislatura, sí sabemos que hasta este momento se ha cumplido la paridad.

Encontramos que en la etapa de José Miñones al frente de la cartera, la secretaría de Estado estaba en manos de una mujer, Silvia Calzón (que ha sido recientemente sustituida por Javier Padilla). En cuanto a la secretaría general de Salud Digital, tuvimos la figura de Juan Fernando Muñoz. Las direcciones generales por su parte, estuvieron compuestas por dos hombres y dos mujeres: Pilar Aparicio en Salud Pública; César Hernández en Cartera de Servicios y Farmacia; Celia Gómez en Ordenación Profesional, y Juan Ramón Villalbí en el Plan Nacional sobre Drogas. Por el momento queda por conocer el nombre de quienes ocuparán estas direcciones en el nuevo ejecutivo, aunque hasta el momento hemos visto cumplida la paridad.

PARIDAD EN LOS SECTORES SANITARIOS

La norma se aplica igualmente en el ámbito privado, y las empresas y los colegios profesionales también deberán llevarla a cabo. En el caso de los colegios profesionales, Redondo ha avanzado que se va a exigir la regla 60-40 y que cuando no se logre llegar a este objetivo, "se tendrá que informar de las causas y del plan para hacer efectivo a la mayor brevedad". El plazo para que se dé cumplimiento a esta parte de la norma será hasta el 30 de junio de 2026. Por ello, cabe preguntarse hasta qué punto las empresas relacionadas con la sanidad están o no cumpliendo los parámetros de igualdad. Por ejemplo, en el caso de la industria farmacéutica, observamos que la paridad continúa avanzando de manera positiva.

Concretamente, y según un informe de Farmaindustria de este mismo año, ellas representan el 53,4% del total de las plantillas en la industria farmacéutica, lo que supone el doble de la media del resto de sectores industriales, que se sitúa en el 26%, según la Encuesta de Población Activa. En el caso de los comités de dirección, en las compañías farmacéuticas hay un 44,8% de mujeres, más del doble que en la media de las empresas del IBEX-35, donde el porcentaje de mujeres en alta dirección es del 22%, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si observamos los datos de los últimos años, vemos que el crecimiento anual de incorporación de mujeres en las plantillas es del 2,8%. Las mujeres dirigen una de cada cinco empresas de este sector, una cifra que cuadruplica el escaso 8,5% de las empresas del IBEX35 que son dirigidas por mujeres, según indican los datos de esta entidad. Así, y a pesar de que se siguen viendo grandes avances hacia la igualdad, todavía queda camino por recorrer.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído