¿Cuáles serán ahora las líneas rojas de Pedro Sánchez en Sanidad?

Además de devolver la universalidad a la sanidad, el PSOE apuesta por reforzar la coordinación y la codecisión de las CC.AA. en el marco del Consejo Interterritorial. El copago farmacéutico y la eutanasia son otros dos de sus puntos fuertes.

Cuáles serán ahora las líneas rojas de Pedro Sánchez en Sanidad
Cuáles serán ahora las líneas rojas de Pedro Sánchez en Sanidad
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
1 junio 2018 | 15:09 h

Se abre una nueva etapa en la política española, con la elección de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno a través del mecanismo de moción de censura. A la espera de conocer quién liderará la cartera de Sanidad, ahora se abren las dudas sobre la política sanitaria que llevará a cabo el partido socialista.

La derogación del RD 16/2012, tal y como señaló Sánchez durante el debate de la moción de censura, será una de sus prioridades. De este modo, responderían a una de las primeras líneas de su programa electoral, que es “asegurar una sanidad pública, universal, sostenible y de calidad, un derecho fundamental que tenga garantizada la suficiencia financiera”.

Reforzar la coordinación y la codecisión de las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo Interterritorial es otra de las propuestas del PSOE en materia sanitaria, a la que se suma también “converger hacia una cartera común de servicios para toda la ciudadanía en coordinación con las CC.AA.”. De este modo, acabarían “con la multiplicidad de carteras creadas por el gobierno del PP”, según señalaban en su programa electoral.

La dergoación del RD 16/2012 para devolver la universalidad en sanidad será una de las primeras acciones sanitarias que llevará el nuevo Gobierno, según ha señalado Sánchez en el debate de moción de censura

Por otro lado, otra de las grandes líneas del PSOE es reforzar la gestión pública del sistema. Concretamente, “mantener la titularidad pública de los hospitales y centros de salud y de los servicios sanitarios y clínicos que se prestan en los mismos, sin perjuicio de que el sector privado pueda desarrollar un rol complementario, sometido a criterios de complementariedad, transparencia, exigencias estrictas de garantías de calidad y control, así como una evaluación pública periódica dando prioridad a entidades privadas sin ánimo de lucro”.

A su vez, el copago farmacéutico también cobra un importante protagonismo en esta nueva etapa. Así, desde el PSOE apuestan por revisarlo “para tener en cuenta criterios de necesidad y cronicidad para evitar que siga siendo una barrera de acceso, en especial para pensionistas, parados y colectivos en situación de riesgo socioeconómico. En el ámbito de esa revisión, contemplar el establecimiento de topes.”

Hace unos días, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, registraba una PNL en la que solicitaba la realización de un informe de "análisis y propuestas para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud"

A nivel profesional, el partido socialista apuesta por potenciar el triple perfil de los profesionales: asistencial, docente e investigador. Para ello, “se realizará un esfuerzo inversor que se plasmará en líneas presupuestarias finalistas y específicas en base capitativa a destinar a todas las Comunidades Autónomas, incorporando más profesionales de enfermería, trabajo social, técnicos y especialistas”. En esta línea, plantean definir la planificación de necesidades de los profesionales.

Hace unos días, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, registraba una PNL en la que solicitaba la realización de un informe de "análisis y propuestas para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud".

Por último, otros de los temas abordados recientemente por el partido socialista en materia sanitaria es la eutanasia. Desde el PSOE solicitaban, tras la admisión a trámite de la norma catalana, que se tramitara conjuntamente con la que ellos presentaron recientemente para regular la eutanasia. La iniciativa socialista recoge la despenalización de la eutanasia a través de la modificación del artículo 143.4 del Código Penal. Además, recogen la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios y  plantean que la regulación de este derecho quede recogido como una prestación más en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído