Darias intensifica su agenda y ya mira a Las Palmas: ¿Silvia Calzón, su sucesora?

La actual Ministra de Sanidad ya prepara su carrera como candidata a la alcaldía de Las Palmas

Carolina Darias junto a Silvia Calzón (Foto: M. Sanidad)
Carolina Darias junto a Silvia Calzón (Foto: M. Sanidad)

Desde que el pasado 17 de noviembre, la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciase su candidatura a la alcaldía de Las Palmas, la fecha en la que abandonará la cartera es todo un misterio. A pesar de que aún no se conoce cuando se producirá la crisis de gobierno, la idea repetida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es aguantar todo lo posible hasta el comienzo de la campaña electoral. Esto supondría repetir el plan realizado con el exministro Salvador Illa que dejó el ministerio tan solo tres días antes de que comenara la precampaña. 

Por tanto, la intención inicial del líder del Ejecutivo era apurar la estancia de la ministra de Sanidad en el Gobierno, y  más adelante, en el mes de abril realizar una crisis de Gobierno donde cambiaría a sus ministras candidatas; Reyes Maroto en Industria candidata por Madrid y Carolina Darias, ministra de Sanidad, candidata por Las Palmas. Sin embargo, los últimos acontecimientos apuntan a que puede ser bastante antes de lo previsto. El motivo por el que se baraja que la crisis de gobierno llegue antes de tiempo es por una cuestión operativa, dado que para participar en los actos de campaña debería trasladarse constantemente a Canarias desde Madrid.

Mientras llega el cambio de carteras, la ministra de Sanidad no ha perdido el tiempo y ha intensificado su agenda. Desde que comenzó el nuevo año, Carolina Darias, ha actuado tanto como ministra como candidata al consistorio canario. Desde su propio partido, en las convocatorias de prensa nombran a Carolina Darias como "secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE y candidata a la alcaldía de Las Palmas". 

El motivo por el que se baraja que la crisis de gobierno llegue antes de tiempo es por una cuestión operativa, dado que para participar en los actos de campaña debería trasladarse constantemente a Canarias desde Madrid.

Esa intensificación de la agenda va cada día a más. En la última semana ha comenzado a potenciar su faceta de candidata, visitando el stand de FITUR de Las Palmas, además de volar al archipiélago canario para el acto de inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas. Esta mismo viernes,  Darias volverá a Canarias para participar junto a Sánchez en un acto en que la que, se espera, que sea su puesta de largo como candidata a la alcaldía. 

De forma oficial no hay nada confirmado y Darias lo deja todo en manos de Sánchez: "Cuando el presidente diga". Es un aspecto por el que no le gusta ser preguntada. Han sido yaen varias comparecencias donde la ministra ha refutado cualquier tipo de pregunta sobre su futuro, siguen escudándose en la frase “cuando llegue el momento”.  

Darias volverá este viernes a Canarias junto a Sánchez en que la que, se espera, que sea su puesta de largo como candidata a la alcaldía

LO QUE QUEDA PENDIENTE Y TENSIÓN ENTRE SOCIOS

En los pocos días que quedan a Darias al frente del ministerio tiene todavía retos por delante y otros que dejará a su sucesor. La retirada de las mascarillas en el transporte, podría ser la última medida que implementará Darias en su etapa como máxima responsable de Sanidad en el Gobierno. Hay acciones que todavía no sabemos si se llegarán a aprobar de forma definitiva en el año que queda de legislatura y que le tocará afrontar a un nuevo ministro.  El futuro sustituto de Darias tendrá que lidiar con la definición completa y la elección de la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). Igualmente, aún tiene que tramitarse en el Congreso la Ley de Equidad, sobre la cual tendrá que lidiar con las divergencias que mantiene con Unidas Podemos, el socio de Gobierno. Rosa Medel, en una entrevista en ConSalud.es, lanzaba unas duras críticas a Darias amenazando con votar en contra de la Ley y tildando a la ministra de no tener "talante de negociación ni de conciliación".. 

A nivel profesional, está por definir como se llevarán a cabo los procesos de estabilidad en la profesión sanitaria tras haberse anunciado que se hará fijos a 67.300 profesionales. Además, las medidas incluidas en el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria y el Plan de acción de Atención Primaria aún tienen que ejecutarse.

Junto a estas actuaciones iniciadas, pero no culminadas, Darias ha sido objeto de críticas por no resolver problemas vigentes. Entre ellos destaca el principal problema que tiene la Sanidad española, que no es otro que el retraso en el acceso a nuevas innovaciones terapéuticas pese al anuncio de que se modificará la Ley del Medicamento. Por supuesto, le siguen la falta de médicos en Atención Primaria, los fallos en el sistema de elección de plazas MIR o el debate sobre la fiscalidad y la financiación del SNS

¿CALZÓN LA ELEGIDA?

Lo que si podemos dar por sentado es que el Ministerio de Sanidad ya se prepara para su quinto inquilino desde que comenzó el gobierno de Sánchez, tras Carmen Montón, María Luisa Carcedo, Salvador Illa y la actual ministra Carolina Darias.

Tanto en el PSOE como en el Gobierno, hay diversos puntos de vista en torno a quien será la persona elegida para sustituir a Darias teniendo en cuenta el corto periodo de tiempo para estar al frente de la cartera una vez que las Elecciones Generales se prevén para diciembre. Fuentes cercanas a Consalud.es apuntan a que la actual secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, sería la que tomaría más peso para poder sustituir a Darías.

Calzón fue la persona elegida por Salvador Illa para reforzar el ministerio con la creación de esa secretaría de Estado.  Darias la mantuvo en el cargo y ha confiado en ella. Además, su perfil gusta por ser médica de carrera y, también epidemióloga. Su nombramiento supondría apostar por la continuidad en el cargo, pero con otra vez, una médica al frente. Calzón, de hecho, ha asistido a los exámenes MIR de este fin de semana para saludar a los aspirantes. Fuentes del Ministerio de Sanidad apuntan sobre la ausencia de Darias en el acto que es normal que la secretaria de Estado se encargue de este papel, que ya protagonizó también el año pasado.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído