Darias formaliza su candidatura a Las Palmas de Gran Canaria: “Aquí empezó todo, aquí vuelve todo"

La titular de Sanidad compaginará previsiblemente sus responsabilidades en el Ministerio y como candidata a la alcaldía hasta los comicios municipales que se celebrarán en mayo

Carolina Darias anuncia que se presenta a las primarias del PSOE para Las Palmas (Foto: PSOE)
Carolina Darias anuncia que se presenta a las primarias del PSOE para Las Palmas (Foto: PSOE)
Blanca Mas
19 noviembre 2022 | 12:10 h

La ministra de Sanidad, Carolina Dariasserá la candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, tal y como ha formalizado este sábado en un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad donde nació. "Tengo una gran pasión en la política del Gobierno de España. Pero también quiero confesar que tengo un gran proyecto. Aquí nací y me he desarrollado como persona en mi ciudad. Aquí empezó todo, aquí vuelve todo".

"Hoy con toda la responsabilidad, anuncio mi candidatura a las primarias a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canarias", ha anunciado frente a María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Ángel Víctor Torres, Presidente de Canarias y secretario general del PSOE Canarias y Agustín Hidalgo, actual alcalde de Las Palmas de Gran Canarias. "Es una decisión muy importante de compromiso y entrega al PSOE. Este es el principio, el proceso y también la disposición para ponerme al servicio de la ciudadanía", ha añadido.

"Hoy con toda la responsabilidad, anuncio mi candidatura a las primarias a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canarias"

Asimismo, explicó que afronta este reto con ilusión para llevar a cabo acciones hacia una ciudad que sea más saludable, sostenible, inclusiva, pujante "y que tenga a las personas en el centro".  También ha señalado que afronta este reto con "pasión y humildad" para avanzar hacia una ciudad más accesible, sostenible y pujante". "Una ciudad donde compartir proyectos de vida", aseveró.

En este sentido, observó que detrás de esta decisión hay un compromiso y una intención de entrega para mejorar Las Palmas de Gran Canaria poniendo su experiencia al servicio de la ciudad. "Ahora, el tiempo es nuestro para seguir avanzando. A pesar de lo mucho que ha mejorado Las Palmas de Gran Canaria, se puede seguir avanzando".

AGRADECIMIENTOS A SÁNCHEZ

Durante su discurso, Darias también ha agradecido al presidente del Gobierno por su confianza durante estos meses en plena pandemia. "Estar en el Gobierno de España es un honor. Gracias a la confianza del presidente que ha creído en mi. Gracias por esa confianza en plena pandemia, en la tercera ola y en la campaña de vacunación".

"Hemos hecho frente a una pandemia y a un virus desconocido; hemos sabido dar respuesta y llevar a cabo la mayor campaña de vacunación. Medida tras medida, hemos conseguido construir un país", ha añadido.

Con todo, explicó que cada medida del Gobierno busca "mejorar la vida de la gente", especialmente con iniciativas para gran mayoría, "no para los de siempre", y ampliando las bases del Estado del Bienestar.

UNA ETAPA MARCADA POR LA COVID-19

Darias acumulará casi dos años y medio al frente de Sanidad una vez abandone el puesto si, como parece, se queda hasta poco antes de los comicios. A partir de entonces, en la futura crisis de Gobierno, el ministerio contará con otra persona que dirija las políticas sanitarias del país, lo que será el quinto ministro de Sanidad en los cinco años que Pedro Sánchez lleva como presidente del Gobierno: Carmen Montón, Maria Luis Carcedo, Salvador Illa, Carolina Darias y quien sea el sustituto.

"Hemos hecho frente a una pandemia y a un virus desconocido, hemos sabido dar respuesta y llevar a cabo la mayor campaña de vacunación"

De esta forma, Darias destaca por ser la más duradera de estos cuatro, superando los dos años en el cargo. Montón ocupó el puesto como ministra durante tres meses; Carcedo año y tres meses y Salvador Illa un año.

Al margen de la cuestión de la interinidad que afecta al Ministerio desde hace años, la etapa de Carolina Darias destaca tanto por las iniciativas impulsadas para seguir haciendo frente al Covid-19. Tras sustituir a Salvador Illa, en enero de 2021, Darias ha gestionado la campaña de vacunación frente al coronavirus, la cual ha alcanzado un importante grado de implicación por parte de la población. Ahora, que ya se está administrando la cuarta dosis en la población más vulnerable, tan solo queda una medida restrictiva relacionada con la pandemia: las mascarillas en el transporte público.

VUELVE AL AYUNTAMIENTO DE SU TIERRA

La todavía ministra de Sanidad comenzó su carrera política como concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 1999, un cargo que ocupó hasta 2004, cuando se convirtió en subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas con la llegada del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncoa.

Ya en 2008 fue nombrada delegada del Gobierno de Canarias, hasta 2011, y entre 2011 y 2015 fue consejera del Cabildo de Gran Canaria. Posteriormente, entre 2015 y 2019, ocupó la Presidencia del Parlamento de Canarias, desde donde saltó a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo cuando el PSOE llegó en 2019 al Gobierno canario, y de ahí, al Ejecutivo central en 2020.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído