Morant destaca los proyectos científicos sobre salud, claves en la Presidencia de la UE

Los ministros se encuentran inmersos estos días en la presentación de sus prioridades de cara a la Presidencia Española de la Comisión Europea

Presentación del programa de la Presidencia Española del Consejo (Foto: Parlamento Europeo)
Presentación del programa de la Presidencia Española del Consejo (Foto: Parlamento Europeo)
20 septiembre 2023 | 12:50 h

Los ministros del Gobierno de España se encuentran inmersos estos días en la presentación de sus prioridades de cara a la Presidencia Española de la Comisión Europea. La última en hacerlo ha sido la ministra de Ciencia e Innovacion en funciones, Diana Morant. La titular del ministerio ha querido poner en valor algunos asuntos relacionados con la salud que estarán presentes durante este semestre de presidencia.

Concretamente, Morant ha presentado el programa de investigación, innovación y espacio ante sus homólogos europeos. Dentro de este programa, ha hecho una especial mención programa Copernicus, el programa de observación de la tierra de la UE que monitoriza el estado del medio ambiente y el clima. En el ámbito de colaboración internacional, también ha subrayado el impulso de la Presidencia española a la Agenda Europea de Diplomacia Científica, que se materizalizará en diciembre con la primera Conferencia Europea de Diplomacia Científica.

Dentro del programa Copernicus, podemos ver grandes contribuciones a la salud de las personas, pues enmarcado dentro de este proyecto se encuentra el Hub que vehicula la observación de la Tierra, la información medioambiental y la salud. En esta parte del proyecto se estudia el impacto que tienen sobre la salud algunos factores como las temperaturas extremas, la calidad del aire, las enfermedades transmitidas por vectores, las enfermedades relacionadas con el agua, o los desastres naturales. Todos estos puntos de vista se enfocan también en la salud mental, por lo que el hub ofrece toda una visión global de estas temáticas.

Dentro del programa Copernicus, podemos ver grandes contribuciones a la salud de las personas

También la línea de lucha contra el cambio climático, la ministra en funciones se ha referido al programa PRIMA, “fundamental para la región mediterránea”. Este programa, según se ha destacado, “permite luchar contra las desigualdades y genera conocimiento y capacidades de alto valor añadido en ámbitos críticos para la región y en áreas susceptibles al cambio climático y los desastres naturales”. Este programa, además, se va prorrogar hasta el año 2027, y su mandato de negociación está todavía por aprobarse.

Dentro de este programa se abordan proyectos de gran envergadura que tienen impacto sobre la salud de las personas. Entre ellos, destacan algunos relacionados con sistemas de agricultura, alimentación, gestión del agua y programas que engloban en un mismo proyecto el nexo agua-energía-alimentos-ecosistema.

“Estoy segura de que en este ámbito vamos a poder trabajar de manera conjunta y satisfactoria con la Presidencia española en el Parlamento Europeo para que con su impulso e implicación podamos acelerar los trámites de aprobación antes de cerrar el año 2023 y que los programas se inicien en 2025 sin perder la continuidad con la financiación de H2020”, ha remitido la propia ministra Morant.

Morant ha reivindicado que el negacionismo en la ciencia tiene efectos negativos sobre la salud

Otro de los objetivos de la Presidencia se basará en “que el Consejo oriente el uso del conocimiento y la evidencia científica para incrementar el bienestar de la ciudadanía y fortalecer la democracia mediante la mejora de la toma de decisiones y la calidad de las políticas públicas”. En este sentido, Morant ha aprovechado la ocasión para reivindicar que el negacionismo en la ciencia tiene efectos negativos sobre la salud de la población, “por lo que resulta clave guiar las decisiones en base a la ciencia”.

Teniendo en cuenta este aumento del negacionismo y puesto que la población debe creer en la evidencia científica, se está trabajando en unas conclusiones sobre el refuerzo del papel y el impacto de la investigación y la innovación en el proceso de elaboración de las políticas de la Unión.

Finalmente, otra de las conclusiones de la Presidencia española incide en la necesidad de analizar el impacto que en las políticas de investigación e innovación ha tenido el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, y dentro de la Nueva Agenda Europea de Innovación, Morant ha defendido que también es necesario potenciar la cooperación y la cohesión territorial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído