Diana Morant hace balance de los primeros 100 días: “Seguiremos bajando el precio de las matrículas”

Diana Morant ha comparecido en su primera Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de esta nueva legislatura del Gobierno de España

Diana Morant, en su primera Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de esta legislatura, anuncia que bajará el precio de los matrículas universitarias (FOTO: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Diana Morant, en su primera Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de esta legislatura, anuncia que bajará el precio de los matrículas universitarias (FOTO: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Manuel Gamarra
8 marzo 2024 | 13:05 h

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, ha anunciado en su primera Comisión de esta legislatura que el Gobierno seguirá bajando el precio de las matrículas universitarias, “como ya lo ha hecho entre 2018 y 2024”. Es su garantía, ha asegurado, para acabar de una vez por todas con la desigualdad, “independientemente de nuestros orígenes y de nuestras capacidades económicas”.

Así, destaca, el precio medio de los grados en universidades públicas ha bajado un 21% desde el curso 2018/2019, y entre un 14% y un 34% los de máster. “Lo hemos conseguido con voluntad política y de acuerdo, en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria, junto a las comunidades autónomas”, ha subrayado Morant, quien recuerda que allí fijaron unos precios máximos en los estudios de grado y equipararon el precio de los máster habilitantes al de los de grado.

“Además, acordamos congelar los precios de los máster no habilitantes, dejando la posibilidad de que las comunidades autónomas los rebajaran”, ha añadido. No obstante, apunta la ministra, todo este trabajo de colaboración no se ha realizado solo con las universidades públicas, sino también con las privadas. Con todas ellas, informa, trabajarán para endurecer los criterios de exigencia para la creación de nuevas universidades en España. “Aquellos que quieran desmantelar las universidades públicas nos van a tener enfrente”, ha afirmado con firmeza.

“Aquellos que quieran desmantelar las universidades públicas nos van a tener enfrente”

Morant ha hecho balance de sus primeros 100 días en esta nueva legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez, destacando que han logrado la aprobación de 1.500 millones de euros en convocatorias “para dotar de más recursos al sistema de ciencia, innovación y universidades”. Todo ello, ha recordado, con presupuesto nacional, sin fondos de recuperación.

“Nuestro objetivo en esta legislatura es convertirnos en un país líder en conocimiento, que acelere la transferencia de conocimiento e impulse el talento. Que apoye a las empresas innovadoras y garantice la prosperidad y la autonomía estratégica de nuestro país. Y que estos beneficios reviertan siempre en la ciudadanía”, ha segurado Morant, que ha subrayado también la creación de un grupo de trabajo junto a las comunidades autónomas y la CRUE para avanzar en la implementación de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

“El Gobierno actual está realizando la mayor inversión en I+D de la historia de España, y somos el segundo país de Europa que más recursos procedentes de los fondos de Recuperación ha destinado a la ciencia y la innovación"

“El Gobierno ha ampliado los umbrales de renta para el acceso a una beca universitaria, que ahora son más justos y eficientes y se han actualizado según la subida del IPC. Quiero recordarles que desde 2018, hemos incrementado las becas a estudios universitarios un 22%, superando desde 2020/2021 por primera vez los 1.100 millones por curso”, ha insistido la ministra, quien ha indicado que gracias a ello el número de becados se ha mantenido en torno a 300.000 estudiantes, “alrededor del 25% de los estudiantes de grado y máster en universidades públicas”.

Otras medidas que va a implementar el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es la financiación, con 50 millones de euros, de un programa de microcredenciales, “cursos de corta duración para que las personas con empleo adquieran nuevas habilidades ante el cambio de modelo productivo que estamos liderando”. También, la creación de un Plan de Reducción de las cargas administrativas en el sistema público de ciencia: “Para ello, la primera medida es la creación de un ‘Task Force’ de expertos y con la participación de otros ministerios”.

“El Gobierno actual está realizando la mayor inversión en I+D de la historia de España, y somos el segundo país de Europa que más recursos procedentes de los fondos de Recuperación ha destinado a la ciencia y la innovación. De cada cinco nuevos empleos en nuestro país uno es en trabajos relacionados con la ciencia, la innovación y la digitalización”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído