Doble batacazo de Montserrat en Cataluña: sin EMA ni Generalitat

El 2017 no ha sido un buen año para la ministra de Sanidad. Las dos apuestas personales de Montserrat con Cataluña han terminado en fiasco, abriendo la posibilidad de que su futuro político cambie en los próximos meses.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Paco Cordero - Redactor
22 diciembre 2017 | 18:00 h

La apuesta personal de la ministra de Sanidad por Cataluña en 2017 no le ha salido de la mejor manera. A pesar de haber sido impulsada por Mariano Rajoy en el Gobierno, representando el ‘acento catalán’, y actuando en muchas ocasiones como la portavoz del Ejecutivo en Cataluña, Dolors Montserrat ha acumulado este año dos derrotas importantes: la EMA y la Generalitat.

La última fue confirmada este jueves tras los resultados de las elecciones catalanas, en las que el Partido Popular ha logrado unos malos resultados: de 11 escaños y 348.444 votos en 2015 a 3 escaños y 184.108 votos en 2017. Además de no lograr grupo parlamentario propio, el PP ha sido relegado a la última posición en el Parlamento catalán y sin posibilidades de apoyar a Ciudadanos para que gobierne la Generalitat.

El futuro político de Montserrat, que había pedido el voto para el PP por ser "la mejor forma de poner punto y final al 'procés'", podría estar en Cataluña tras los malos resultados en el 21-D

Durante la campaña electoral, y tras haberse convertido en la máxima responsable de la sanidad catalana tras la aplicación del artículo 155, Montserrat ha apoyado en todo momento al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, defendiendo que votando a su formación era hacerlo “a favor de la democracia, la libertad y los derechos de los más de 7 millones de catalanes” y también “la mejor forma de poner punto y final al ‘procés’ que tanto daño nos ha hecho”.

Sin embargo, tras haber concluido el recuento de votos y confirmarse el revés, podría darse la posibilidad de que cambie el futuro político de ambos dirigentes. De hecho, en los últimos meses, varios medios catalanes y nacionales, citando a fuentes de la formación popular, han barajado la posibilidad de que Dolors Monserrat sea la futura responsable del PP de Cataluña.

La ministra de Sanidad, que ocupaba de manera simbólica el último lugar en la lista del PP por Barcelona, tampoco ha obtenido apoyo en Sant Sadurní d’Anoia, su pueblo natal. A pesar de que finalmente no le declararon persona ‘non grata’, el PP ha sido respaldado solo con 243 votos en esta localidad barcelonesa, ocupando la séptima posición. Por delante, han logrado más apoyo JuntsxCat (2.361 votos), ERC-CatSí (2.152), C’s (1.223), PSC (958), CatComú-Podem (603) y la CUP (498).

LA EMA NO IRÁ A BARCELONA

El comienzo de este desafortunado año para la ministra llegó con la pérdida de Barcelona para ser la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que finalmente se ubicará en Ámsterdam. La deriva independentista terminó por influir a las instituciones europeas y la candidatura de la ciudad condal fue eliminada en la primera fase de la votación. Ante la pérdida, Montserrat manifestó sentirse “triste” al haber “perdido una ocasión única”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído