Montserrat insta a Sánchez a priorizar la lucha contra el cáncer durante la presidencia de la UE

El Parlamento Europeo ha acogido la jornada 'Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer: Implementación en los Estados Miembros', cita en la que la ex ministra ha hecho este llamamiento a Sánchez

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat (Foto: Gustavo Valiente / Europa Press / Archivo)
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat (Foto: Gustavo Valiente / Europa Press / Archivo)

El Parlamento Europeo ha acogido la jornada 'Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer: Implementación en los Estados Miembros', organizada en colaboración de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO). Durante su intervención en este acto, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo y ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha aprovechado para drigirse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que la lucha contra el cáncer "sea una prioridad en la presidencia española de la Unión Europea".

Montserrat ha recordado que elPlan Europeo contra el Cáncer, que ahora cumple un año, es "un hito histórico que puede marcar la diferencia, siempre que los Estados Miembros inviertan los recursos estratégicos, financieros, humanos y tecnológicos necesarios para su implementación".

Para ello, Montserrat ha pedido a Sánchez que priorice la lucha contra el cáncer en la ejecución de los fondos europeos. "Europa nos brinda nuevas políticas, programas y oportunidades para llevar esta lucha a un nivel superior, con más ambición y el sueño de vencer al cáncer. Tenemos que aprovecharlo juntos y cada uno contribuir a hacer su parte", ha apostillado.

En concreto, ha pedido invertir los fondos europeos "en investigación, que debe ser la punta de lanza; en prevención y diagnóstico temprano; en tratamientos con altos estándares de calidad y acceso a las mejores innovaciones para todos; y para acompañar los pacientes hasta su plena recuperación, a la hora de volver al empleo o recuperar la vida que merecen y desean".

El Plan Europeo contra el Cáncer es un hito histórico que puede marcar la diferencia

Montserrat ha asegurado que una de las prioridades del Grupo Popular Europeo en esta legislatura ha sido la lucha contra el cáncer, "un compromiso que se ha hecho realidad a través del Plan, que marca un hito histórico y supone un cambio en las políticas sanitarias con más recursos, nuevos instrumentos y una voluntad renovada de acabar con el cáncer".

"Con el Plan, ponemos a los pacientes y a sus familias en el centro de todo el proceso: con promoción de la salud y prevención de la enfermedad y desde el diagnóstico hasta el tratamiento del cáncer, con apoyo social, económico y psicológico a los pacientes y a sus familiares en todo el proceso"

La portavoz ha subrayado la necesidad de invertir en enfoques de investigación e innovación para crear estrategias innovadoras de detección precoz y tratamiento personalizado del cáncer. Ha destacado la iniciativa 'Más de un millón de genomas' y cómo el plan europeo anima a los Estados miembros a promover la puesta en marcha de plataformas regionales de genética molecular y a facilitar a los pacientes un acceso equitativo y rápido a diagnósticos avanzados y tratamientos personalizados.

"El acceso equitativo a la innovación para todos los pacientes europeos está ahora en el centro de nuestras políticas sanitarias. Todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a ser tratados y curarse con los tratamientos más innovadores en todos los países de la Unión", ha finalizado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído