El amianto vuelve al Congreso, esta vez de la mano de Unidos Podemos

Unidos Podemos ha presentado una Proposición no de Ley relativa a los trabajadores expuestos al amianto

Podemos pide al Congreso de los Diputados sacar el amianto de todos los colegios e institutos
Podemos pide al Congreso de los Diputados sacar el amianto de todos los colegios e institutos

El amianto está cada vez más presente en la agenda política. Hace unas semanas se conoció que la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social estaba debatiendo sobre las enmiendas presentadas por los partidos a la Proposición de Ley presentada hace un año por el Parlamento Vasco para la creación en España de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

En esta ocasión ha sido el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea de la mano del diputado Javier Sánchez Serna quien ha vuelto a poner el foco de atención sobre este tema.

Podemos quiere sacar el amianto de todos los colegios e institutos

La formación morada ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) relativa a la situación de los trabajadores y ex trabajadores expuestos al amianto para su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados.

“Los expuestos de ayer son los enfermos de hoy. Si no hacemos nada, los expuestos de hoy serán los enfermos de mañana”, afirman desde la formación política. Podemos cree que es necesario actuar en beneficio de este colectivo, lo que les ha llevado a presentar la citada PNL.

En el documento entregado al Congreso de los Diputados exigen a Repsol a que entregue urgentemente a las autoridades sanitarias correspondientes el listado de sus ex trabajadores post expuestos al amianto.

Además, Podemos quiere que se establezcan protocolos para que, en los casos de ex trabajadores fallecidos que hayan sido fumadores y que estuvieron expuestos al amianto, se realicen las autopsias y tomas de muestras de tejido pulmonar para enviar al Hospital Valle de Hebrón; a fin de que puedan realizarse las pruebas pertinentes que permitan certificar si la causa de la muerte está relacionada con la exposición al amianto.

Para acabar con el aumento de los enfermos por amianto la formación morada quiere, en colaboración con las comunidades autónomas, proceder al desamianto de todos los centros educativos. Para ello, es necesario la creación de un mapa de colegios e institutos con la presencia de este material.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído