El borrador para regular los productos homeopáticos del Gobierno no convence a Cs

El Grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado una respuesta por escrito al Gobierno sobre el borrador de reglamento para regular los productos homeopáticos, ya que hay ciertos apartados sobre validación y clasificación que les preocupa.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
16 abril 2018 | 13:00 h
Archivado en:

Según señalan desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, han tenido conocimiento del borrador de los documentos que el Gobierno ha remitido a las Comunidades Autónomas en el ámbito de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial para los trabajos de aprobación del reglamento por el que se regularán los productos homeopáticos.

Tras su análisis, a la formación naranja no le convencen ciertos apartados del texto. Así, señalan que “además del procedimiento para su validación, el contenido del documento en cuanto a la clasificación que el Gobierno hace de este tipo de productos nos ha causado cierta preocupación”, apuntan en el escrito.

Ante estos hechos, uno de los elementos más llamativos para Ciudadanos del borrador es la clasificación que se establece para estos productos. “En concreto, el borrador establece en su apartado 3.1.d en el que especifica que el laboratorio deberá indicar a la Aemps si el medicamento homeopático reivindica indicación terapéutica o si se solicitará como sin indicaciones terapéuticas”.

“Además del procedimiento para su validación, el contenido del documento en cuanto a la clasificación que el Gobierno hace de este tipo de productos nos ha causado cierta preocupación”

Por este motivo, y según la definición legal de ‘medicamento’, según el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, “entendemos que la aprobación de un ‘medicamento’ sin indicación terapéutica no cabría dentro de la definición de medicamento de uso humano de nuestra normativa al ser una sustancia o que bien, no sirve para nada en concreto, o no tiene efecto alguno sobre el organismo.

Ante dicha exposición, la formación naranja reclama una contestación por escrito sobre si el Gobierno considera seguro para los pacientes y los consumidores y usuarios comercializar productos para la salud que no tiene indicación terapéutica o “que no posee propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades” puede ser considerado un fármaco y, por tanto, ser dispensado como tal.

Cs exige una respuesta de por qué se ha permitido su venta junto al resto de fármacos sí acreditados y con eficacia médica probada

Además, Ciudadanos apunta que, “ya que el borrador también establece que se requerirá la declaración completa y detallada de los componentes activos del producto, así como la declaración de los excipientes, quiere saber qué piensa hacer el Gobierno con aquellos productos homeopáticos que soliciten la validación y estén compuestos primordialmente de agua y edulcorantes

A su vez, este partido reclama al Gobierno una estimación exhaustiva de los productos homeopáticos que se comercializan en España y le pregunta por qué se ha permitido su venta junto al resto de fármacos sí acreditados y con eficacia médica probada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído