El Gobierno de Sánchez diseña ya los PGE de 2019 con guiños a Sanidad y a Ciencia

El BOE ha publicado una orden del Ministerio de Hacienda en el que se definen las prioridades del Gobierno para los próximos presupuestos. Los servicios públicos y la recuperación de salarios, entre ellas.

Los departamentos de Sanidad y Ciencia tendrán una especial consideración en los PGE de 2019 que ya diseña el Gobierno de Pedro Sánchez.

Tan sólo unos días después de que el Congreso haya dado el visto bueno definitivo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018, ya se está empezando a diseñar el proyecto de cuentas estatales para el 2019. Además de la definición del techo de gasto, que será la próxima actuación, el Gobierno ha esbozado las líneas que van a caracterizar dichas cuentas.

Según una orden ministerial de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se han definido “las normas y las principales prioridades” que van a marcar la elaboración de los PGE de 2019. A falta de conocer las cifras de cada departamento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha mostrado guiños tanto al ámbito sanitario como a la ciencia.

El Gobierno apuesta por los servicios públicos como "una garantía social" y como "factor de crecimiento"; además, plantea la "reactivación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología"

En esta publicación, se indica que el próximo proyecto presupuestario atenderá a la misma vez “las demandas sociales” y el cumplimiento con los objetivos marcados por Bruselas. Al mismo tiempo, señala que impulsarán “una economía más competitiva donde los servicios públicos no sean sólo una garantía social sino un factor de crecimiento”.

De la misma manera, la norma recoge otras prioridades del nuevo Gobierno como pueden ser la orientación del patrón de crecimiento hacia “una economía más competitiva” y “dejando de lado la senda de reducción de salarios”. En este sentido, se prevé que se cumplan los acuerdos entre sindicatos y Hacienda para recuperar el salario de los funcionarios, entre ellos los profesionales sanitarios públicos.

Finalmente, el equipo que dirige el presidente Sánchez indica en el texto de Hacienda la apuesta que prevé desarrollar sobre el ámbito científico, a través de “la reactivación sel Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”. Así, el Ministerio que dirige Pedro Duque tendrá la oportunidad de ampliar la inversión en investigación sanitaria, como ya planteó hace escasas semanas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.