Menú
respaldo del pleno

PGE sanitarios para 2018: con cambio de Gobierno y seis meses de aplicación

El pleno ha dado su respaldo al proyecto presupuestario y a 32 de las enmiendas del Senado.
El pleno ha dado su respaldo al proyecto presupuestario y a 32 de las enmiendas del Senado.

time 2 min

29.06.2018 - 00:00

El Congreso ha validado el último trámite de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Ha sido este jueves cuando se han votado las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto que ya fue aprobado en el Congreso hace un mes. Finalmente, el pleno ha dado su respaldo a 32 de las enmiendas del Senado, entre las que se incluyen las referidas a las víctimas de la talidomida.

La particularidad de este ejercicio es que el Gobierno aplicará unas cuentas  que no han sido diseñadas y elaboradas por éste, sino por el anterior Ejecutivo. Esto se debe, principalmente, al éxito que ha tenido la moción de censura del PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez en sustitución de Mariano Rajoy. De hecho, el cambio se produjo tan sólo una semana después de aprobarse los PGE en el Congreso.

La particularidad de este ejercicio es que el Gobierno aplicará unas cuentas  que no han sido diseñadas y elaboradas por éste, sino por el anterior Ejecutivo

A pesar de ello, Sánchez anunció que mantendría los presupuestos de 2018 “por responsabilidad de Estado y para garantizar la gobernabilidad de nuestro país”. De esta manera, las cuentas de este año se tendrán que ejecutar en sólo seis meses. Mientras, ya se está empezando a negociar para definir el techo de gasto de 2019, como paso previo a los PGE del próximo año.

CUENTAS SANITARIAS

El presupuesto sanitario para 2018 está fijado en 4.251 millones de euros, un 3,9% superior al de 2017. En él se incluyen, entre otras partidas, 14 millones de euros para Estrategias de Salud, cuatro millones para el Fondo de Cohesión Sanitaria y varias cantidades para la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) y la Confederación Estatal de Personas Sordas. Además, el Ingesa contará con un presupuesto de 240 millones de euros. De ellos, 81,9 millones irán destinados a las obras del nuevo Hospital de Melilla.

El presupuesto sanitario para 2018 está fijado en 4.251 millones de euros, un 3,9% superior al de 2017. En él se incluyen, entre otras partidas, 14 millones de euros para Estrategias de Salud

Con respecto a las víctimas de talidomida en España, al aprobarse la enmienda del Senado se darán finalmente ayudas económicas que serán el resultado de multiplicar 12.000 euros por punto porcentual de discapacidad de cada persona reconocida. Además, se perseguirá que Grünenthal aporte también unas cantidades adicionales. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto