El PSOE lanza su programa: promete “abrir un debate” sobre el cannabis pese al no de Carcedo

El partido que lidera Pedro Sánchez plantea en su programa electoral una comisión de estudio sobre el conocimiento del cannabis “y sus efectos sobre la salud”. Mientras, la ministra de Sanidad se ha opuesto en todas sus declaraciones.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante un mitin.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante un mitin.

El PSOE ha publicado este lunes su programa electoral completo con el que se presentan a las elecciones generales del 28 de abril, cuatro días después de haber comenzado la campaña electoral y después de anunciar semanas antes un adelanto con '110 compromisos'. En este documento, los socialistas amplían las medidas que prevén incorporar para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Entre las novedades, destacan la promesa de “constituir una comisión de estudio para abrir un debate en profundidad sobre el conocimiento del cannabis y sus efectos sobre la salud”. De esta manera, la apuesta del partido que lidera Pedro Sánchez para después de las elecciones se enfrenta a la posición que hasta ahora ha mostrado María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, sobre este asunto.

Carcedo ha defendido hasta ahora que el cannabis "no es un medicamento" y que "no hay evidencia científica" sobre su uso con fines sanitarios

A través de varias entrevistas, Carcedo recalcaba que la regulación del uso terapéutico del cannabis en España no estaba en la agenda del Gobierno. Por otra parte, defendía que esta sustancia “no es un medicamento” y que “no hay evidencia científica” sobre su uso con fines sanitarios. En todo momento, la ministra instaba a “ponerlo en contexto” porque hasta ahora lo consideraba “una moda”.

LA SALUD BUCODENTAL, AL INTERTERRITORIAL

En el programa también destaca el desarrollo de una de las medidas más relevantes, la de incorporar de manera “progresiva” la atención a la salud bucodental en la cartera de servicios. Además de esta propuesta, el PSOE propone someter al Consejo Interterritorial la aprobación de esta prestación, poniendo “especial atención” a grupos “vulnerables” como la población infantil, personas con discapacidad, embarazadas o personas mayores de 65 años. También es novedosa la propuesta de desarrollar un plan de Big-Data Sanitario con un presupuesto específico.

El PSOE asegura que reactivarán el Fondo de Cohesión Sanitaria, que implementarán el Plan de Atención Primaria y que aprobarán una Ley de Alcohol y menores

Asimismo, plantean reactivar el Fondo de Cohesión Sanitaria aunque esta vez no lo acompañan de una dotación económica, como sí hicieron en elecciones anteriores. Con respecto a la reproducción humana asistida, proponen “ampliar al segundo hijo en los criterios de acceso” a estas técnicas mediante el SNS. Además, prometen que se ampliará la financiación de audífonos “de forma escalonada”, que se pondrá en marcha un plan para la prevención integral del suicidio y se elaborará una Estrategia Nacional de Salud Mental.

A nivel de profesionales, los socialistas aseguran que se implementará el Plan sobre Atención Primaria que ha sido ratificado por la mayoría del Consejo Interterritorial, comenzando con acciones a corto plazo “para resolver el déficit de planificación”. De la misma manera, proponen desarrollar los planes de medicina genómica y de precisión, el de terapias avanzadas, el Observatorio de Salud de la Mujer y aprobar una Ley de Alcohol y menores.

PROMESAS YA CONOCIDAS

Junto a estas novedades, el PSOE incide en su programa electoral sobre medidas que ya han sido anunciadas anteriormente. Por ejemplo, garantizar el derecho a la protección de la salud “como derecho fundamental en la Constitución”, recuperar la tramitación del proyecto de Ley de Universalidad, aprobar las leyes de muerte digna y eutanasia o regular la publicidad del juego de azar y apuesta online a nivel estatal y de forma similar al tabaco.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído