El PSOE reclama una evaluación sanitaria del ‘chemsex’ en España

En la Proposición no de Ley presentada por el PSOE, instan al Gobierno a crear un grupo de expertos que aborde la práctica de este fenómeno.

El PSOE reclama una evaluación sobre las consecuencias sanitarias del ‘chemsex’ en España.
El PSOE reclama una evaluación sobre las consecuencias sanitarias del ‘chemsex’ en España.
CS
27 febrero 2018 | 17:58 h
Archivado en:

El PSOE ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que instan al Gobierno a realizar los estudios epidemiológicos necesarios que permitan evaluar el fenómeno del ‘chemsex’ en España tanto en el área de enfermedades infecciosas, como en lo relativo al consumo de sustancias y a las repercusiones en salud física y mental.

La iniciativa, presentada por Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, y María Aurora Flórez, portavoz de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, exige asimismo crear un grupo de expertos para abordar esta práctica, consistente en consumir drogas psicoactivas con el fin de tener relaciones sexuales de manera prolongada y/o con varias parejas, así como reducir las inhibiciones y aumentar el placer.

La formación socialista ha solicitado el tratamiento de este fenómeno dentro del Plan Nacional sobre el Sida en conjunción con el Plan Nacional sobre Drogas

Por ello, apuntan a tratar el asunto dentro del Plan Nacional sobre el Sida en conjunción con el Plan Nacional sobre Drogas. Asimismo, apuestan por abordar de manera multidisciplinar la prevención y atención de estos usuarios desde distintos enfoques, al igual que realizar campañas de concienciación e información con mayor incidencia en los lugares donde estas prácticas son más habituales.

Finalmente, la PNL socialista insta a facilitar la derivación de pacientes a los servicios adecuados para su correspondiente tratamiento si los usuarios que consumen este tipo de sustancias durante el chemsex se ven afectados. En este sentido, reclaman la formación del personal sanitario así como establecer mecanismos de colaboración con ONG’s y entidades que abordan esta problemática.

DEPENDENCIA PSICOLÓGICA O PÉRDIDA DE SUEÑO

En el texto, el PSOE ha mencionado un estudio de la revista científica British Medical Journal en el que detallan algunas consecuencias que la práctica de este fenómeno puede provocar. Entre ellas, la “dependencia psicológica o fisiológica, la pérdida de sueño o apetito durante días”. Igualmente, advierten que el chemsex puede multiplicar “las posibilidades de contagio sexual debido a la desinhibición provocada por las sustancias psicoactivas que favorece las relaciones sin protección”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído