Este jueves el Congreso de los Diputados aprueba la Reforma del Aborto y la Ley Trans

Ambos textos deberán ser ratificados por el Congreso de los Diputados tras la modificación de varias enmiendas por parte de Senado

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
José Ramón Díaz, redactor ConSalud.es
15 febrero 2023 | 17:45 h

Durante este jueves, el Congreso debatirá y votará las enmiendas aprobadas por el Senado en su último pleno realizado el pasado 8 de febrero. Un último trámite que permitirá que las iniciativas legislativas estén listas para su publicación y entrada en vigor. Después de la votación, las iniciativas estarán ya listas para su publicación y entrada en vigor.

Una de ellas es la relativa al Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Organica 2/2010, del 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntario del embarazo, también conocida como la reforma de la ley del aborto. Llega a la Cámara Baja después de su aprobación en el Senado tras la inclusión de algunas modificaciones. De hecho, la tramitación de este proyecto de ley en la Cámara Alta, realizado con carácter de urgencia, solo ha durando dos meses.

El texto apenas ha sufrido grandes modificaciones en el trascurso de las distintas etapas que ha pasado hasta su aprobación final. No obstante, una de las enmiendas más relevantes ha sido la relativa al cambio sufrido en el texto debido a la polémica de Castilla y León, que llevó al Gobierno a enviar un requerimiento a la Junta por los planes anunciados para "fomentar la natalidad"

Último trámite que permitirá que las iniciativas legislativas estén listas para su publicación y entrada en vigor

En el texto se ha añadido un apartado para evitar que la mujer "sea destinataria de prácticas que pretendan alterar, ya sea para afianzar, revocar o para demorar, la formación de su voluntad sobre la interrupción o no de su embarazo, la comunicación de su decisión y la puesta en práctica de la misma".

Otra de las enmiendas aprobadas, a propuesta de Compromis, pide garantizar "un acompañamiento a los progenitores y garantizar su salud mental en caso de muerte perinatal o gestacional".

La enmienda se justifica porque es necesario garantizar que las personas que sufren una muerte perinatal o gestacional reciben asistencia en sus derechos y "son informados" de las diferentes opciones a las que tienen derecho ante la muerte de su hijo/a (historial clínico, ecografías, pruebas diagnósticas), así como que ambos progenitores reciban una asistencia que les permita afrontar el duelo velando por su salud mental que hasta el momento solo se garantiza a la mujer gestante

Además, también se ha añadido un apartado en el que se habilitará un “procedimiento urgente” en los casos en los que una menor de 16 años quiera abortar y no cuente con el consentimiento de sus representantes legales, los conflictos los resolverá una “autoridad judicial". De esta manera, será un juez el encargado de dictaminar, debiendo nombrar antes un defensor judicial para la menor con la intervención del Ministerio Fiscal.

A lo largo de la sesión, se ratificará la Ley Trans, que de igual modo sufrió correcciones y modificaciones en el último pleno del Senado

Por otra parte, se ha añadido un nuevo artículo para garantizar la “no discriminación” del conjunto de los profesionales sanitarios. De forma particular, se evitará que los sanitarios no objetores “se vean relegados en exclusiva a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo". También se protegerá a quienes sí objeten mediante “medidas organizativas”, con el fin de “evitar que sufran cualquier discriminación derivada de la objeción”.

A lo largo de la sesión, también se terminará de solventar el Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que de igual modo sufrió correcciones y modificaciones en el último pleno del Senado. Este jueves se validará este texto tras la corrección de “varias modificaciones por errores técnicos y de índole gramatical”.

Entre las medidas a corregir se encuentra sustituir el término “procedimientos” por “procesos” y eliminar la posibilidad de que los funcionarios puedan solicitar una excedencia por consecuencias de haber sido víctimas de “violencia intragénica”, aquella que se da entre parejas del mismo sexo. En el Congreso, el PSOE y el PP acordaron que la ley no incluyera ninguna referencia a este tipo de violencia para mantener la prevalencia de la lucha contra la violencia machista.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído