Estefanía García: "Es fundamental poder llevar a cabo políticas de salud con una mayor equidad"

Estefanía García, nueva subdirectora de promoción de la salud y prevención, comenta las prioridades de su nuevo cargo en una entrevista para ConSalud.es

Estefanía García (FOTO: X)
Estefanía García (FOTO: X)
Noelia Hernández
14 abril 2024 | 00:00 h
Archivado en:

Tras tres años de trabajo dedicado al Ministerio de Sanidad, Estefanía García ha sido nombrada subdirectora de promoción de la salud y prevención en el departamento. Un cargo que adopta con "ilusión", pues "hay mucho que hacer", y con la "conciencia" de los temas tan importantes que se llevan a cabo desde la subdirección. Así lo comenta en una entrevista para ConSalud.es.

García, pediatra de profesión, tiene claro cuáles son ahora sus retos al frente de la subdirección, y pese a que "hay mucha diversidad de temas", destaca la lucha contra el tabaquismo y la mejora de los cribados. Al respecto del primer reto, el de la lucha contra el tabaquismo, la subdirectora celebra que "se sacase del cajón" el "por fin" aprobado plan integral. "Es un trabajo de muchísimos años de profesionales del área y de las Comunidades Autónomas, y ya estamos en las fases últimas de maquetación".

Estefanía García, nueva subdirectora de Promoción de la Salud y Prevención en el Ministerio de Sanidad (Foto: RRSS)

Asimismo, recuerda a este respecto que "no deja de ser una hoja de ruta" y que "ahora tenemos que seguir avanzando, no se queda en ponernos una medalla", recalca, "porque conlleva muchísimo trabajo que ahora hay que hay que desarrollar". En este sentido, García celebra la celeridad con la que se están llevando a cabo los primeros pasos, como el RD sobre empaquetado genérico y cigarrillos electrónicos.

Los determinantes sociales afectan fundamentalmente a la salud y tenemos que poder medirlo

Al respecto de los cribados, la facultativa subraya que "hay que homogenizar las carteras complementarias de las comunidades, porque hay muchísima heterogeneidad y debemos ampliarlas". Como afirma, "no sólo hay que aumentar la cantidad de los cribados y el número de enfermedades, también estamos trabajando para mejorar los protocolos, los sistemas de información y de evaluación, y que todo se lleve en las mejores condiciones para que tenga resultados en salud".

Si bien estas serían a grandes rasgos las áreas más prioritarias de la subdirección, García recuerda que no pierden tampoco de vista la suficiencia de plasma; la mejora de la vacunación, en la que "tenemos muy buenos datos en la infancia, pero que empieza a bajar en la población adulta"; la concienciación de la población, "que debe saber qué derechos en salud tiene"; o la prevención desde las escuelas y los entornos saludables.

SALUD PÚBLICA Y EQUIDAD

Desde la subdirección tampoco se pierden de vista los determinantes sociales, pues afectan a la salud, especialmente de los más vulnerables. "Esto conlleva un trabajo de fondo porque también implica a muchos otros actores, pero consideramos que que es fundamental contar con una mayor información". Para ello, los esfuerzos del departamento irán encaminados a incluir los determinantes sociales dentro de la historia clínica, pues "es fundamental para poder llevar a cabo políticas de salud con una mayor equidad".

"Los determinantes sociales afectan fundamentalmente a la salud y tenemos que poder medirlo", remarca. "Todo esto nos permite llevar a cabo medidas más concretas y crear sinergias, ya sean de vacunación o de programas de cribados, y que todo el mundo pueda acceder a estos servicios por igual".

Los esfuerzos del departamento irán encaminados a incluir los determinantes sociales dentro de la historia clínica

Otro de los grandes determinantes que tenemos a nuestro alrededor y cuyos efectos en la salud ya se están notando, es la crisis climática. Si bien la evidencia científica señala el vínculo entre salud humana y ambiental, "todavía escuchamos voces disidentes a las medidas para paliar estas consecuencias del cambio climático". Pese a este debate externo, García confía en ser capaces de implementar medidas ambiciosas.

"Habrá muchas medidas que no será fácil sacar adelante por el panorama político, pero al final, y desde nuestro papel técnico, queremos implementar acciones basadas en la evidencia científica", por lo que, ante la necesidad de actuar y con la evidencia por delante, "podremos sacar medidas valientes". Así, "se intentará todo lo posible, y todas las medidas que dependan de Sanidad se harán y donde encontremos trabas por temas que no se rigen por la ciencia, buscaremos las fórmulas para seguir avanzando".

LA SALUD PÚBLICA CADA VEZ IMPORTA MÁS, PERO NECESITA MÁS RECURSOS

Para llevar a cabo medidas ambiciosas una de las claves es contar con la financiación adecuada, y pese a que hoy exita una mayor concienciación sobre la salud pública a raíz de la pandemia de la Covid-19, todavía "se subestima mucho desde lo asistencial todo lo que se puede hacer desde la promoción, lo vemos por ejemplo con el tabaco". En este sentido, "no tiene sentido invertir millones en cribados de pulmón antes de fomentar que se deje de fumar".

"Sí que se va tomando más conciencia, y puede que haya habido un aumento de recursos, pero no ha ido de la mano de lo que ha crecido la temática. Crecen mucho más rápido los temas que abordamos que los recursos financieros y humanos con lo que contamos". Así, "proporcionalmente, no aumentan los recursos", lamenta.

Me gustaría que la salud pública fuera una prioridad a nivel global en la sociedad

Al respecto precisamente de este aumento de interés por la salud pública, este año los MIR están agotando más rápido las plazas de Medicina Preventiva y Salud Pública. "Es posible que los MIR tengan cada vez más interés, eso significa que algo estamos haciendo bien en nuestro trabajo y que estamos concienciando de algún modo sobre la importancia de la salud pública".

Finalmente, y con la mirada puesta en el futuro, Estefanía García imagina una salud pública que esté "igual de considerada que otras especialidades y a la que se le pongan los recursos que de verdad se merece". Así, "yo espero que realmente haya un calado en todas las administraciones para que pongan recursos. Me gustaría que fuera una prioridada nivel global en la sociedad". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído