Estrategia en Cáncer del SNS: piden un mejor acceso a nuevos fármacos y diagnósticos masivos

Profesionales y sociedades científicas destacan los avances introducidos en la actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS pero reclaman mejoras en el acceso a fármacos y en diagnósticos por secuenciación.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

La Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha estado diez años sin actualizar. Finalmente, tras pasar lo peor de la pandemia de Covid-19 y aprovechando esta experiencia, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas lograron renovarla a principios de 2021. Y pese a que aún no ha pasado un año desde su entrada en vigor, el colectivo sanitario expone que cuenta con margen de perfeccionamiento.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, ConSalud.es ha contactado con la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Enriqueta Felip. En una entrevista concedida a este medio, esta doctora ha resaltado los claros avances que introduce la Estrategia pero también destaca un asunto susceptible de mejora.

Desde la SEOM denuncian que el proceso que va desde la aprobación de una nueva terapia hasta que es administrada a los pacientes “conlleva muchas veces un retraso superior a los dos años”

Se refiere en concreto a la necesidad de “mejorar el acceso a nuevos fármacos y tecnologías”, especialmente a “aquellos que cambian la historia natural de la enfermedad”. Según expone la doctora Felip, el proceso que va desde la aprobación de una nueva terapia hasta que es administrada a los pacientes que lo necesitan “conlleva muchas veces un retraso superior a los dos años”.

Así, ha puesto de ejemplo que una terapia que es aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene que ser validada posteriormente por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y financiada, si así lo estima, por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. A ello, habría que sumar las “posibles limitaciones que podemos encontrar por parte de algunas comunidades autónomas y hospitales”.

A pesar de ello, la presidenta de la SEOM ha destacado como aspectos positivos de la Estrategia medidas como “la atenciónmultidisciplinaria” o la “apuesta por los centros de referencia” con experiencia y “que contribuyan a un acceso por igual a una asistencia de calidad”. Asimismo, ha ensalzado la priorización de “flujos rápidos de diagnóstico oncológico y molecular” así como “el apoyo psicosocial” al paciente oncológico o “el manejo a largos supervivientes”.

DIAGNÓSTICO POR SECUENCIACIÓN, ¿EN LA CARTERA?

En el ámbito de las mejoras y de las peticiones a las administraciones sanitarias, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme) también ha reclamado un “marco común” y un “procedimiento regulado” para que la cartera común de servicios del SNS incluya el diagnóstico de cáncer por secuenciación masiva.

Facme pide incluir en la cartera común del SNS el diagnóstico de cáncer por secuenciación masiva; Sanidad afirma que se ha creado un grupo de trabajo para actualizar las prestaciones del área de genética

A través de una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Sanidad se ha referido a esta posible iniciativa. Según exponen, si bien la cartera de servicios comunes del SNS desarrolla las prestaciones en el área de la genética, “no se detalla cada una de las pruebas genéticas concretas que se incluyen” en la misma aunque sí establece “los tipos de análisis genéticos que forman parte de la misma”. Además, añaden que son las comunidades autónomas son las que “pueden facilitar aquellas pruebas o test diagnósticos que consideren”.

Aún así, recuerdan que según el mapa actualizado de análisis genéticos que se realizan en España, “la Next Generation Sequencing se incluía entre las técnicas genéticas disponibles en 10 de las 17 comunidades autónomas”. No obstante, han detallado que para “garantizar un acceso más homogéneo y equitativo” a los servicios en el área de genética se ha creado un grupodetrabajo “para su concreción y actualización”.

En una primera reunión, celebrada el 25 de mayo de 2021, se revisó la cartera común de servicios de genética y se elaboró una “propuesta consensuada” de actualización, la cual está pendiente de ser debatida en el Consejo Interterritorial. Posteriormente, Sanidad indica que habrá una segunda fase de “concreción de las prestaciones” mediante “el desarrollo del catálogo y el procedimiento de actualización”. Y, en último lugar, se definirá “el modelo organizativo y asistencial para garantizar la equidad en el acceso, la eficiencia y la cohesión del SNS”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído