Familia, vida y eficiencia, apuntes sanitarios del discurso de Pablo Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, ha relacionado el crecimiento económico con la mejora del Estado del Bienestar y la defensa de la “cultura de la vida” como solución al “drama demográfico”.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular.
21 enero 2019 | 17:45 h

El Partido Popular ha celebrado este fin de semana su Convención Nacional, reunión que ha supuesto la puesta de largo de la nueva dirección del partido, liderado por Pablo Casado. A pesar de que no han aprobado un nuevo ideario ideológico, el líder popular ha compartido durante su discurso sus ideas sobre el Estado del Bienestar, la sanidad pública, o sus conceptos sobre la familia o la vida.

Antes de esgrimir sus principales apuntes sanitarios, Casado ha defendido la idea de “libertad”, como forma de “mejorar la sanidad para todos”. Asimismo, ha relacionado el crecimiento económico con la mejora del bienestar social: “Más sociedad significa más progreso y más riqueza, y por eso más sociedad significa más bienestar. Porque el bienestar hay que pagarlo y para pagarlo hay que crecer y generar empleo. Y más oportunidades para todos”, ha espetado.

Pese a que no ha mencionado la eutanasia, de las palabras de Casado se extrae su expreso rechazo: "Cuando tenga dudas, el poder político tiene que actuar siempre a favor de la vida"

Entrando ya en materia, el presidente del PP ha propuesto la defensa de “un Estado que sirva al bienestar de la sociedad” y no al contrario. Así, ha planteado que se desarrolle un modelo “eficiente” de la sanidad pública, basada asimismo en la “responsabilidad” y la “libertad de elección”. En este punto, ha acusado al PSOE de haber “escondido facturas en el cajón” o “dejado quebrado el sistema del bienestar”.

La sanidad que defiende Casado debe solventar cuestiones como “la baja natalidad, la elevada longevidad y la cronicidad de las enfermedades”. Frente a este “drama demográfico”, ha realizado un alegato de la “cultura de la vida” y la familia. Por ello, ha resaltado sus intenciones de impulsar “la natalidad y la conciliación”. Pese a que no se ha pronunciado sobre la eutanasia, de sus palabras se extrae su expreso rechazo: “Cuando tenga dudas, el poder político tiene que actuar siempre a favor de la vida”.

SANIDAD AUTONÓMICA Y TURISMO SANITARIO

Tampoco ha dudado en pronunciarse Pablo Casado sobre cuestiones sanitarias de actualidad. Frente a las aspiraciones de Vox de recentralizar la gestión de la sanidad, el PP se ha definido definitivamente. A su parecer, “una competencia no existe para dignificar a quien la ejerce” sino “a la sociedad”, apostando así porque esté “donde más rinda”.

Frente a las aspiraciones de Vox de recentralizar la gestión de la sanidad, el PP ha propuesto que el principio de autonomía "se haga realidad en cada territorio para servir mejor a lo común"

En este sentido, ha propuesto que el modelo autonómico se “aplique íntegro” con los “principios de autonomía, de solidaridad y de igualdad de derechos”. En este punto, también ha lanzado un reproche a los nacionalistas: “Las autonomías existen para que España, como sociedad de bienestar, se haga realidad en cada pueblo de nuestro territorio, para servir mejor a lo común, a lo que es de todos y de cada uno, no para descomponer lo común para que sólo sea de unos cuantos”.

Finalmente, el líder del PP ha instado a “volver a las políticas responsables de inmigración” porque a su parecer “nuestra sociedad del bienestar no es ilimitada”. Casado ha acusado a Pedro Sánchez de provocar un “efecto llamada”, lo que según el dirigente popular podría aumentar el turismo sanitario.

Frente a ello, la única ‘solución’ que ha defendido es “una España seria, con fronteras seguras, que puedan cruzar legalmente quienes quieran vivir con nosotros, trabajar y respetar nuestras leyes y nuestro modo de vida”. Lejos de pronunciarse sobre la sanidad universal, Casado ha apostado por “seguir apoyando” a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.