Feijóo exige a Sánchez reconsiderar “el bloqueo descabellado a la sanidad”

El “bloqueo económico” a las comunidades autónomas sigue levantando ampollas entre los líderes autonómicos, fuera y dentro de la sesión de control al Gobierno en funciones, celebrada este miércoles.

El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego. (Foto: Xunta de Galicia)
El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego. (Foto: Xunta de Galicia)

Esta misma semana, Alberto Núñez Feijóo remitía al presidente del Gobierno central en funciones una propuesta de Real Decreto Ley que habilitaría al Ejecutivo de Pedro Sánchez a ingresar los recursos que debe a las comunidades autónomas.

Esta propuesta, según ha explicado Feijóo en el Parlamento, está validada por los servicios jurídicos de la Administración autonómica.

“Remitiré al presidente del Gobierno una carta pidiéndole, en primer lugar, que reconsidere ese bloqueo descabellado a la sanidad, a los servicios sociales, a la dependencia y a la educación de todas las comunidades autónomas”, sentenció el presidente de la Xunta.

“Junto al texto se ha incluido un informe de los letrados de la Xunta y una propuesta de Real Decreto-ley para que se apruebe la próxima semana en el Congreso de los Diputados, con el fin de que Galicia pueda recibir los 700 millones que los gallegos pagamos en los impuestos desde enero”, ha precisado Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento: “Que nos paguen lo que nos deben ya”

El Real Decreto-ley, que entraría en vigor el mismo día de su publicación en el BOE, precisaría en su artículo primero la concesión por el Ministerio de Hacienda de anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva de los tributos cedidos, del Fondo de Garantía de servicios públicos fundamentales y del Fondo de suficiencia. Y tendrán la consideración de recursos no financieros de las comunidades autónomas y serán cancelados en el momento en que se practique la liquidación definitiva del sistema de financiación correspondiente al ejercicio respecto del que se concedieron.

“Que nos paguen lo que nos deben ya”, sentenció el titular de la Xunta, recordando que esta es una demanda unánime de los presidentes autonómicos.

A lo largo de su intervención, Feijóo aseguró que, “al contrario de lo que hace el señor Sánchez que, ni gobierna ni plantea una política centrada”, el gobierno que preside seguirá trabajando y garantizando la estabilidad en Galicia para diseñar la Galicia de 2030.

“A pesar de la inestabilidad del Partido socialista y de la inestabilidad que el PSOE está inyectando a la hacienda pública autonómica, en lo que queda de legislatura, además de gobernar y de cumplir, vamos a emplear la estabilidad de la Comunidad para hacer otra cosa más que es diseñar la Galicia de 2030”, ha garantizado el presidente autonómico.

MONTERO EN LA SESIÓN DE CONTROL

Precisamente, la crisis del modelo de financiación autonómico fue uno de los temas que se abordaron este miércoles en el Congreso de los Diputados. La ministra de Sanidad en funciones, María Jesús Montero, contestaba sobre esta cuestión y su repercusión en el Estado del Bienestar a la diputada Aina Vidal, de Unidad Podemos.

"Este Gobierno se ha dedicado a hacer realidad los acuerdos en financiación a los que hemos llegado. Creemos firmemente en la vertebración del Estado de las Autonomías", apuntaba Montero.

Montero reconocía este miércoles que Murcia y la Comunidad Valenciana pueden ser las comunidades autónomas que antes se vean afectadas por la no actualización de las entregas a cuenta

Respuesta que no convencía a la diputada Vidal, que insistió en la urgencia de resolver el modelo de financiación actual, “ya que está amenazando los servicios públicos de toda la ciudadanía con una nueva oleada de recortes”.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones

Refiriéndose a la entrega a cuentas y a la paralización por la situación actual en funciones del Gobierno, Montero aclaraba que “no existe ningún tipo de argumento para recortar los servicios públicos en base a las entregas a cuentas. El problema no es de gasto, es que se puede elevar el promedio de pago”, apuntaba.

Sin embargo, a las comunidades autónomas no les convencen las palabras de Montero. La propia diputada Vidal ofrecía como posible solución al bloqueo  aprobar un crédito de interés cero para las comunidades autónomas a través del FLA. “Creo que con voluntad, podría solucionarse con bastante celeridad”.

Por su parte, Montero reconocía este miércoles que Murcia y la Comunidad Valenciana pueden ser las comunidades autónomas que antes se vean afectadas por la no actualización de las entregas a cuenta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído