El futuro de algunas consejerías de Sanidad todavía sigue en el aire tras el 28M

Después de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, todavía quedan por conocer algunos nuevos gobiernos

Reunión del Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Ministerio de Sanidad)
Reunión del Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Ministerio de Sanidad)
Noelia Hernández
24 julio 2023 | 17:45 h

Todavía sin esclarecerse el futuro de la gobernabilidad en España, vemos que algunas comunidades autónomas tampoco han finalizado la formación de sus gobiernos. Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, todavía quedan por conocer algunos nuevos gobiernos y, con ellos, nuevas consejerías de sanidad.

En el nuevo mapa político autonómico hemos visto grandes cambios en la mayoría de los casos. Tan sólo encontramos una excepción, la de Castilla-La Mancha, que tras reeditar su gobierno del Partido Socialista con Emiliano García Page al frente, el consejero Jesús Fernández Sanz ha dado continuidad a su cargo. Un caso único no sólo por ser el único consejero que ha resistido por el momento al 28M, sino también por ser el único consejero socialista (también por el momento).

De las ocho consejerías que ya conocemos, seis corresponden al Partido Popular. Es el caso de las Islas Baleares, con Manuela García Romero; Cantabria, con César Pascual; Valencia, con Marciano Gómez; Extremadura, con Sara García Espada; La Rioja, con María Martín; o Madrid, con Fátima Matute. Por otro lado, tenemos también la consejería de Canarias, con Esther Monzón al frente, que tendría los colores de Coalición Canaria.

De las ocho consejerías que ya conocemos, seis corresponden al Partido Popular

Así las cosas, todavía nos queda por conocer el futuro de Asturias, Aragón, Navarra y Murcia. Comenzando por esta última comunidad, cabe destacar que sus políticos ya intentaron formar un gobierno, aunque fracasaron. Fernando López Miras, candidato a presidente por el Partido Popular, no logró los apoyos necesarios por parte de Vox, por lo que la investidura no se pudo completar.

Tras este hecho, los candidatos a formar gobierno tienen ahora hasta el 7 de septiembre para ponerse de acuerdo con el grupo de Vox, que pide cargos en las consejerías a cambio de su apoyo. Si el resultado anoche hubiera sido distinto, probablemente López Miras hubiera aceptado la negociación con Vox. No obstante, con este panorama el futuro de la consejería, hasta ahora encabezada por Juan José Pedreño, está todavía en el aire.

Por otro lado, tenemos la situación de Aragón, que no parece haber avanzado demasiado cuando han pasado ya casi los dos meses de las elecciones autonómicas. Aragón cuenta todavía con plazo para celebrar el debate de investidura hasta el 23 de agosto, pero en este caso PP y Vox tendrán que ponerse de acuerdo. Jorge Azcón, candidato a la presidencia por el PP, necesita los votos de Alejandro Nolasco, líder de Vox, condicionados eso sí a cargos dentro del gobierno. Si bien el plazo todavía es amplio, tras conocerse anoche los resultados del 23J en Aragón, Azcón parece dispuesto a celebrar el debate “en muy pocos días". Así, puede que pronto conozcamos a los nuevos consejeros y cómo afectará el acuerdo a la sanidad aragonesa.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España está todavía por conformarse

En Asturias, el socialista Adrián Barbón fue investido presidente el pasado miércoles gracias al apoyo de Izquierda Unida y Podemos. En este caso, el presidente asturiano se ha comprometido a presentar a su nuevo gobierno antes del día 1 de agosto. Por ello, probablemente conozcamos al nuevo consejero o consejera durante esta semana.

Finalmente, está el caso de la Comunidad Foral de Navarra. Este caso en particular es algo más complicado, ya que involucra a EH Bildu en las negociaciones. La socialista María Chivite se hizo con las elecciones y podría intentar un gobierno con Geroa Bai y Contigo/Zurekin. Pero este gobierno se vería condicionado por la abstención de Bildu, que ha obtenido más escaños que Geroa Bai. Con estos datos, el partido podría no conformarse con la abstención y pedir la entrada al gobierno, línea que Chivite ya marcó como roja. En el caso de no alcanzar un acuerdo a finales de agosto, las leyes navarras obligan a una repetición electoral, por lo que el futuro de la comunidad aún está en el aire.

Con este panorama, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España está todavía por conformarse, aunque dos de los consejeros que faltan por ser elegidos serán a todas luces del Partido Popular. A falta de conocer también al ministro o ministra que encabezará este órgano, ya podemos afirmar que será de mayoría conservadora, lo que puede dificultar los futuros acuerdos si el ministro finalmente es socialista.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído