El futuro de Diana Morant en Ciencia, en el aire tras su candidatura para liderar el PSPV

El PSOE valenciano ya tiene una candidata para liderar la formación: la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant

Diana Morant, en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades
Diana Morant, en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades
Noelia Hernández
31 enero 2024 | 15:00 h

El PSOE valenciano ya tiene una candidata para liderar la formación en sustitución del actual líder, el expresident Ximo Puig. Se trata de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que ha logrado alcanzar un acuerdo con los otros dos posibles candidatos a este puesto.

Concretamente, Morant ha logrado un acuerdo con Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, los líderes de la formación en las provincias de Valencia y Alicante, respectivamente. Ximo Puig deja en este caso la capitanía del partido, tras haber perdido las elecciones del pasado 28 de mayo, y haber dado paso al Gobierno de Carlos Mazón (PP) junto a Vox.

Este acuerdo de consenso que aunaría a los tres principales precandidatos, se ha producido justo antes del congreso extraordinario del PSPV, en el que se elegirá al nuevo secretario general y que se celebrará entre el 22-24 de marzo. Con ello, no será necesario que se produzcan primarias en la comunidad, pues todos quedan integrados en la candidatura. “Estoy trabajando por que haya un consenso”, decía ella misma.

Morant ha logrado un acuerdo con Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler

De hecho, la celebración de unas primarias no sería la situación más favorable para la capitanía del PSOE en Ferraz, donde preferirían un consenso en torno a la figura de la ministra Morant. En sus propias palabras, "el objetivo es recuperar la Generalitat y yo estoy trabajando para ello”.

Pese a su candidatura, todavía se desconoce si Diana Morant deberá dejar sus funciones como ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, para dedicarse por completo a liderar su partido en la Comunidad Valenciana. En el caso de que ambas funciones no fueran compatibles, tampoco se conoce quién podría ser candidato o candidata a recoger el testigo de esta cartera. Por el momento, marzo sería la fecha que está en el horizonte de la ministra. ¿Puede una ministra de Ciencia, Innovación y Universidades compatibilizar el cargo con liderar una de las federaciones más convulsas del PSOE?. La respuesta la tendremos una vez pasado el Congreso de los socialstas valencianos.

Este mismo miércoles, el Partido Popular ha afeado a la ministra esta decisión durante su comparecencia en la Comisión del Congreso. Concretamente, el diputado Pedro Navarro, ha lamentado que "la ciencia, la innovación y la universidad española se merecen un ministro a tiempo completo".

DE CIENCIA A VALENCIA: OTRA MINISTRA DE SÁNCHEZ QUE UTILIZA EL MINISTERIO COMO TRAMPOLÍN

Si bien todavía no conocemos el futuro de Morant, ni si saldrá o no del ministerio de Ciencia, sí sabemos que esta no sería la primera vez que un ministro del Gobierno utiliza la cartera como peana para alcanzar otros fines politicos fuera del Ejecutivo. 

Por ejemplo, tenemos el caso de Salvador Illa, exministro de Sanidad y una de las caras más visibles durante las primeras etapas de la crisis por la pandemia de la Covid-19. En su caso, el cargo como ministro dio paso a la candidatura del PSC a la Generalitat de Cataluña el pasado año 2021.

Un caso más reciente es el de la exministra de Sanidad, Carolina Darias. La extitular de Sanidad abandonó el ministerio a comienzos del pasado año 2023, para presentarse como candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. En su caso, además, ganó precisamente esta alcaldía.

Otro ejemplo es el de Reyes Maroto, exministra de Industria, Comercio y Turismo, que también dejó el cargo para presentarse como candidata a la alcaldía de Madrid en el 28 de mayo, aunque en este caso no ganó las elecciones. También Josep Borrell fue candidato a las elecciones Europeas siendo ministro de Asuntos Exteriores. A pesar de no dejar su cargo tras los comicios, sí que lo hizo cuando fue elegido Jefe de la diplomacia Europea (Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) a finales de noviembre de 2020.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído