El Gobierno analizará la brecha de género en el acceso a ciencia e investigación

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha creado un Observatorio sobre mujeres, ciencia e innovación para identificar porqué “apenas un 39,1% del personal investigador son mujeres”.

Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Paco Cordero - Redactor
23 noviembre 2018 | 17:45 h

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el se creará un Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’. Con él, según ha detallado la ministra portavoz, Isabel Celáa, se analizará cómo se está desarrollando el acceso de las mujeres a las carreras investigadoras para tratar de identificar “dónde están los problemas”.

La ministra portavoz ha destacado que, pese a que el género femenino suele “sacar más notas”, esto no se refleja sobre el acceso al sistema científico. En concreto, apunta que “apenas un 39,1% del personal investigador son mujeres” y con respecto al empleo en ciencia e investigación, el trabajo femenino alcanza un 40,4% del total.

En los trabajos del Observatorio participarán "prácticamente todos los ministerios" con el fin de "impulsar la igualdad de género en el sistema científico español"

Desde el Gobierno que preside Pedro Sánchez apuntan que existe una “necesidad evidente de impulsar que las mujeres puedan estar presentes en ciencia e innovación”. En este sentido, Celáa ha citado que debido a cuestiones como la natalidad, “las mujeres se suelen apartar de las carreras investigadoras y cuesta que se reincorporen”.

OCHO MINISTERIOS

En el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ participarán “prácticamente todos” los ministerios, según ha adelantado la ministra portavoz. En concreto, contará con representación, a nivel de director/a general, de ocho ministerios: Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Defensa; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Educación y Formación Profesional; Industria, Comercio y Turismo; Economía y Empresa; y Agricultura, Pesca y Alimentación.

De esta manera, desde Moncloa afirman que el órgano creado será capaz de “hacer un diagnóstico fiable y válido sobre los avances en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, en consecuencia, evaluar las políticas planeadas con este fin en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica, así como de disponer de información para adoptar las medidas adecuadas dirigidas a combatir cualquier discriminación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído