Menú
LOS SINDICATOS LO DENUNCIAN

Causas de la brecha salarial en sanidad: conciliación familiar y techo de cristal

Aunque el sanitario es un sector mayoritariamente femenino, se dan diferencias salariales de 10.000 euros menos al año para las mujeres. Responsables sanitarios de UGT y CC.OO. hablan del origen de este problema.

La conciliación familiar y el techo de cristal son las principales causas que los sindicatos identifican sobre las diferencias salariales que se producen en el sector sanitario.
La conciliación familiar y el techo de cristal son las principales causas que los sindicatos identifican sobre las diferencias salariales que se producen en el sector sanitario.

time 3 min

30.05.2018 - 17:44

Hasta 10.000 euros menos al año ganan las mujeres en el sector sanitario  que los hombres. Una cantidad bastante importante teniendo en cuenta que se trata de un ámbito en el que cada vez trabajan más mujeres. Se trata de la llamada brecha salarial, diferencia que ha vuelto a aumentar, según el último informe del INE con datos de 2016, y que lleva siendo denunciada por los sindicatos desde hace años.

En declaraciones a ConSalud.es, los responsables sanitarios de UGT y CC.OO han coincidido en identificar cuáles son las causas de esta realidad que se da en el sector sanitario. A pesar de que, teóricamente, la nómina de un hombre y una mujer es la misma dentro del sistema sanitario a igual trabajo, cuestiones como la conciliación familiar o el techo de cristal hacen incrementar esta diferencia.

Desde UGT creen que la conciliación familiar es "la raíz del problema"; además, denuncian que este hecho hace renunciar a las mujeres "a ascensos en el trabajo" para asumir actividades en el ámbito privado

Sobre el primer asunto, Gracia Álvarez, secretaria de Salud de FeSP-UGT, considera que es “la raíz del problema” ya que las mujeres “seguimos asumiendo muchas actividades de cuidados en el ámbito privado” y con ello llegan las renuncias: “hacemos menos guardias para cuidar a los hijos, a mayores o a discapacitados”. También lo reconoce así Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, quien apunta que debido a esta causa se produce “una diferencia retributiva importante” al representar las guardias “un porcentaje importante de las retribuciones de médicos”.

El otro problema es la dificultad de la mujer para acceder a puestos directivos o intermedios. Álvarez cree que “sigue habiendo techo de cristal” y que también se puede relacionar con la conciliación familiar. Son las mujeres, incide, las que más “renuncian voluntariamente a ascensos en el trabajo porque asumen en el ámbito privado una actividad que se quedaría sin asumir”. Igualmente, lamenta que los hombres del sector sanitario “siguen entendiendo que es su lobby”. Cabrera lo refrenda: “el 90% de los cargos sanitarios son ocupados por hombres”.

Antonio Cabrera y Gracia Álvarez, responsables sanitarios de CC.OO. y UGT.

SECTOR FEMINIZADO

La realidad que supone la desigualdad salarial se topa con otra realidad: el sector sanitario es mayoritariamente femenino. Lo dice también el INE, al constatar en un reciente informe cómo en 13 de 16 profesiones sanitarias analizadas había más mujeres colegiadas que hombres. Desde este punto de vista, Gracia Álvarez recuerda cómo el movimiento a favor de los derechos de la mujer ha ido aumentando en los últimos años ya que “a la hora de recibir un salario, las mujeres reciben menos”.

Diferentes informes indican cómo el sanitario es actualmente un sector feminizado; desde CC.OO. apuntan que esta feminización irá a más: "el 90% de los estudiantes de Medicina serán mujeres"

Además, ambos responsables se aventuran a decir que esta feminización de la profesión sanitaria “va a ir a más”. Antonio Cabrera indica que actualmente “ya hay trabajando más mujeres que hombres” y que en un futuro “el 90% de los estudiantes de Medicina serán mujeres”.

POSIBLES SOLUCIONES

Para abordar este problema, “lo primero que hay que hacer es ser consciente de que existe y denunciarlo”, apunta convencida la secretaria de Salud de UGT. A partir de ahí, Álvarez apuesta por “concienciar a la sociedad del valor que representan las actividades que la mujer realiza desde hace años en el ámbito privado” y que se facilite a los hombres “que también accedan a ellas y asuman su parte”.

Por otra parte, el secretario general de la FSS-CC.OO. opta por contratar a más médicos, entendiendo que “el desfase salarial se va a ir agudizando si se sigue precarizando el trabajo o sigue habiendo falta de facultativos”. Finalmente, Cabrera propone un “mejor acceso a puestos directivos” para las mujeres, así como “soluciones organizativas” de cara a “favorecer a la mujer en las guardias”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto