El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas al 4% y reducirá su precio máximo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este miércoles que la Comisión Europea ha confirmado al Gobierno que no abrirán procedimiento de infracción por incumplir la normativa europea.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Foto: Congreso)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Foto: Congreso)

La presión de la sociedad civil y de los grupos de la oposición, cada más ingente en las última semanas, ha provocado que el Gobierno finalmente ceda con respecto al IVA de las mascarillas. Según ha avanzado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso “vamos a bajar del 21% al 4% el IVA de las mascarillas”.

Durante la defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2021 y ante las enmiendas de totalidad presentadas por varias formaciones políticas, Montero ha confirmado que el próximo martes aprobarán un Real Decreto en el Consejo de Ministros para aplicar dicha rebaja de los tipos para las mascarillas, las cuáles son obligatorias desde finales de mayo para evitar una mayor transmisión de la Covid-19.

Según Montero, la Comisión Europea confirmó este martes al Gobierno que no abrirían procedimiento de infracción por incumplir la directiva europea que lo impide actualmente

El anuncio realizado por Montero ha causado cierto revuelo en la Cámara baja, después de varias semanas en las que el Gobierno no ha concretado si lo iba a hacer y tras rodearse de países de la Unión Europea que sí estaban bajando el IVA. De hecho, la propia portavoz del Gobierno indicó este martes que habían pedido a la Comisión Europea una confirmación de que no abrirían un procedimiento de infracción a España por incumplir la directiva europea que impide aplicar tipos reducidos a este producto.

En este sentido, según ha explicado la ministra de Hacienda, la Comisión “nos confirmó ayer por la tarde” que no impondría esta sanción al Gobierno español. Así, ha defendido que el Ejecutivo central no estaba dispuesto a “poner a este país en riesgo por incumplir una norma comunitaria” ya que supondría pagar “una multa millonaria”. Por ello, María Jesús Montero ha reconocido que habían esperado a “tener garantías por escrito” de que no ocurriría así.

Además de este anuncio, Montero ha añadido que desde el Gobierno se mostrarán “vigilantes” para “garantizar que la rebaja del IVA se traduce en una rebaja del precio de la mascarilla para el usuario final” y no suponga “más margen empresarial”.

NUEVA REDUCCIÓN DEL PRECIO MÁXIMO

Por otra parte, la ministra de Hacienda ha informado que este mismo jueves se abordará una nueva rebaja del precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas. Este debate se realizará en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM), que reúne al Ministerio de Sanidad, al de Hacienda, al de Asuntos Económicos, al de Industria y a las comunidades autónomas.

A pesar de ello, Montero ha defendido que desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha repartido “más de 100 millones de mascarillas gratuitas”. Además, ha recordado que las mascarillas cuentan con un tipo de IVA al 0% para las que se distribuyen a los profesionales sanitarios y los centros asistenciales, y que se logró regular el precio máximo “para facilitar que fuera accesible” en el mes de abril.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído