El Gobierno, sobre la Conferencia de Presidentes: “No llegamos tarde, nunca hemos dejado de estar"

La portavoz del Gobierno defiende que la Conferencia de Presidentes será una reunión “de puesta en común” con las comunidades autónomas y de “análisis”. Así, la enmarca en la subida de contagios por la variante ómicron.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa)
Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa)

La portavoz del Gobierno, IsabelRodríguez, ha salido al paso de las críticas transmitidas al Gobierno en relación a que se haya convocado una Conferencia de Presidentes apenas dos días antes de Nochebuena para analizar el aumento de contagios de Covid-19. Según ha defendido, “no hemos llegado tarde porque ni el Gobierno, ni las comunidades autónomas ni las autoridades sanitarias hemos dejado de estar”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha precisado que la convocatoria surge “ante la propagación de una nueva variante” como es ómicron que “no lleva ni un mes” en España y con la consecuente subida de contagios por coronavirus y la incidencia acumulada.

Rodríguez: "La hoja de ruta del Gobierno sigue siendo lo que mejor ha funcionado hasta ahora: vacunación y prevención”

Cuestionada por la posición que llevará el Gobierno a dicha reunión con los presidentes autonómicos, Rodriguez no ha querido entrar en la concreción de las medidas. Sí que ha sostenido que el planteamiento que defenderán es el del “trabajo colaborativo, conjunto, de escucha y de compartir las decisiones”. Por ello, espera que se tomen “decisiones compartidas” y que se alcancen acuerdos “en su máxima expresión”.

No obstante, ha recordado que desde el Ejecutivo central se atenderá “a la realidad del país” en cuanto a que son las comunidadesautónomas las que tienen las competencias delegadas en sanidad. En esta línea, ha apuntado que “la afectación del virus no está siendo la misma en unos territorios y otros” pero insiste en que “en todo momento estamos hablando y trabajando de forma conjunta” a través de distintos órganos.

“VACUNACIÓN Y PREVENCIÓN”

Desde el Gobierno han afirmado que la Conferencia también servirá para “poner en valor esas herramientas que tenemos, como son la experiencia, el conocimiento y otros instrumentos”, refiriéndose a las vacunas. Así, ha repetido que la hoja de ruta “sigue siendo lo que mejor ha funcionado hasta ahora: vacunación y prevención”. Finalmente, ha instado al conjunto de la ciudadanía a actuar con “prudencia” aunque con la “certeza” de que “el momento actual es distinto al de hace un año”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído