El Gobierno impulsa una Ley de Cambio Climático “responsable con nuestra salud”

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, cree que cuentan “con la certeza de que la transición energética tendrá impactos positivos sobre nuestra economía y nuestro bienestar”.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la remisión al Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según ha resaltado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de este área, Teresa Ribera, se trata de un proyecto normativo “responsable con nuestro presente, nuestra salud, nuestra calidad de vida, nuestro modelo de prosperidad y, sobre todo, nuestro futuro”.

La propuesta legislativa del Gobierno se basa, entre otros principios, en la "protección y promoción de la salud pública"

En el mismo sentido, desde Moncloa informan que la propuesta legislativa “articula la respuesta transversal del país al desafío del cambio climático, al que España es especialmente vulnerable, basada en principios de desarrollo sostenible, justicia social, resiliencia, precaución y no regresión de los avances logrados, protección y promoción de la salud pública, mejora de la competitividad de los sectores productivos y cooperación entre administraciones”.

Por otra parte, Ribera ha indicado que se ha diseñado una planificación robusta, ya que cuentan “con la certeza de que la transición energética tendrá impactos positivos sobre nuestra economía y nuestro bienestar”. Por ello, entre las acciones previstas se recoge la propuesta de favorecer que haya “ciudades y pueblos más habitables y saludables”.

OBJETIVOS DEL GOBIERNO

Según la información compartida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el texto fija los siguientes objetivos “que solo podrán ser revisados al alza”:

- Determina, por primera vez, que España deberá alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050.

- Antes de mitad de siglo, el sistema eléctrico de España tiene que ser 100 % renovable.

- Para ello, en 2030, las emisiones del conjunto de la economía española deberán reducirse en al menos un 20 % respecto al año 1990. Se trata de un objetivo coherente con el aumento de ambición que se ha fijado la Comisión Europea: una reducción en 2030 de entre el 50 % y el 55 % de las emisiones respecto a los niveles de 1990.

- Al finalizar la próxima década, como mínimo 35 % del consumo final de la energía deberá ser de origen renovable. En el caso del sistema eléctrico, la presencia renovable en 2030 deberá ser de al menos un 70 %.

- Las medidas de eficiencia energética tendrán que reducir el consumo de energía primaria en, al menos, un 35 %.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído