Los retos de Ribera: cambio climático y salud, y el reto demográfico en la atención sanitaria

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico pone el foco en la lucha contra el cambio climático y la despoblación que tienen alarmantes consecuencias sobre la salud de los españoles.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Foto. Flickr PSOE)
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Foto. Flickr PSOE)
Ángel Luis Jiménez
13 enero 2020 | 17:45 h

Hace tres décadas el término “Medio Ambiente” aparecía por primera vez como apellido de un ministerio. En la actualidad, no se concibe un gobierno en el que no se contemple una cartera de estas características ante el problema de crisis climática global a la que tenemos que hacer frente.

La última Cumbre del Clima (CPO25) celebrada en Madrid ha dejado claro que las naciones tienen que aunar esfuerzos para el desarrollo de políticas globales y planes de actuación conjuntos a través de los que combatir el cambio climático y frenar los efectos perjudiciales de la contaminación.

Este es el escenario al que se enfrenta Teresa Ribera, la nueva ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico escogida por Pedro Sánchez para formar parte de su Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Pedro Sánchez ha aunado la cartera de Medio Ambiente, cuyas políticas han estado históricamente repartidas en diversas áreas administrativas, con el problema de la despoblación. La "España vacía" y el progresivo abandono de las zonas rurales se erigen también como uno de los grandes retos del nuevo Ejecutivo. Dos carteras de vital importancia ya que ambas tienen consecuencias en el día a día de millones de personas en España en términos de salud.

MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO

De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 2/2020 de 12 de enero recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, “corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia climática, de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, así como la elaboración y desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico y el despoblamiento territorial”.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuenta con los siguientes órganos superiores: la Secretaría de Estado de Energía y la Secretaria de Estado de Medio Ambiente

“Asimismo corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la propuesta y ejecución de la política de agua como bien público esencial”. También corresponde a este ministerio “la propuesta y ejecución de la política de lucha contra la despoblación, así como la elaboración y desarrollo de la estrategia nacional frente al reto demográfico”.

En cuanto a la estructura del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta con los siguientes órganos superiores: la Secretaría de Estado de Energía y la Secretaria de Estado de Medio Ambiente.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

“Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España”. Así denominaron el PSOE y Unidas Podemos su programa de Gobierno conjunto en el que la lucha contra el cambio climático ocupa un lugar destacado como demuestra la propuesta de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Un documento a través del que “se fijarán objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero y energía para vertebrar políticas energéticas, de transporte, de producción industrial y las urbanas, abriendo, al mismo tiempo, una oportunidad para la generación de nuevas orientaciones socioeconómicas, garantizando la transición justa”.

Teresa Ribera inicia su andadura en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el objetivo para 2050 de “una generación de electricidad con origen 100% renovable, y entre el 85% y el 95% en 2040”. Como complemento al desarrollo de esta Ley se prevé la aprobación del Plan nacional integrado de energía y clima. Para ello el documento establece una definición del mix energético para el periodo 2021-2030.

Ribera deberá trabajar para sacar adelante propuestas como el Plan de Reforma del Sistema Eléctrico o la Estrategia de Economía Circular

Uno de los objetivos marcados en el acuerdo del nuevo Gobierno es la lucha contra la contaminación, cuyos efectos resultan cada vez más perjudiciales para nuestra salud por lo que Ribera deberá trabajar para sacar adelante propuestas como el Plan de Reforma del Sistema Eléctrico o la Estrategia de Economía Circular, destinada a la progresiva reducción del consumo de plásticos de un solo uso.

Entre las propuestas recogidas en el acuerdo rubricado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en materia de medio ambiente cabe señalar la creación del Fondo de Compensación de Daños Medioambientales, el desarrollo de la Ley de Movilidad Sostenible y el Plan nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización de agua.

La férrea apuesta del nuevo Ejecutivo en la lucha contra el cambio climático y sus efectos adversos en nuestra salud queda recogida en la propuesta del Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, “para abordar los crecientes impactos sobre la salud de los cambios ambientales consecuencia de la crisis ecológica”.

EL RETO DE LA ESPAÑA VACIADA

Uno de los grandes desafíos a los que Ribera va a tener que hacer frente es el de la "España vaciada". El reto demográfico, origen de la paulatina despoblación de numerosas zonas de nuestro país (especialmente las rurales), se posiciona como uno de los grandes problemas a los que tendrá que hacer frente Teresa Ribera al frente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Un desafío sobre el que las instituciones públicas deben actuar para garantizar que esas zonas de la “España vaciada” reciben una correcta prestación de los servicios públicos, entre los que se encuentra la asistencia sanitaria.

Si atendemos únicamente al periodo comprendido entre 2017 y 2018, un total de 26 provincias han registrado descensos de población, siendo las que más han perdido Zamora, Ávila, León y Cáceres

Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas más afectadas por el descenso poblacional. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca del 88% de sus municipios contaba con menos población en 2018 que la reportada en 1998. Le siguen Asturias, Extremadura y Aragón.

Si atendemos únicamente al periodo comprendido entre 2017 y 2018, un total de 26 provincias han registrado descensos de población, siendo las que más han perdido Zamora, Ávila, León y Cáceres.

Las Islas Baleares, Madrid y Santa Cruz de Tenerife son las provincias españolas que más población han ganado en el citado periodo.

Entre los principales motivos que se encuentran detrás de la despoblación en gran parte de España reside en la emigración de las zonas rurales a otras más urbanitas. En los últimos 20 años la población de los municipios de 1.000 habitantes o menos ha descendido en un 8,9%. Es por esto que han pasado de concentrar el 4% de la población en el año 2000 al 3,1% en 2018.

El avance de esta situación llevó al anterior Gobierno de Pedro Sánchez a crear el Comisionado frente al Reto Demográfico. Una iniciativa que ahora se ha transformado en cartera ministerial ante la urgente necesidad de adoptar medidas.

Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo, instaba a la premura en la puesta en marcha de soluciones ante este escenario hace unos meses debido a “la dificultad que los habitantes de las zonas más despobladas puedan encontrarse a la hora de acceder a servicios básicos como son la sanidad, la educación, el transporte, la banca y una buena cobertura de redes de banda ancha”.

Fernández Marugán recalcaba que, de continuar en el tiempo esta situación, puede traducirse en “pobreza y desigualdad”. Una situación de la que es consciente la sociedad en su conjunto como quedó demostrado el pasado mes de abril con la multitudinaria manifestación en la que más de 50.000 personas reclamaban un pacto de Estado contra la despoblación y para frenar los efectos de la llamada “España vaciada”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído