Hacienda y sindicatos cierran las negociaciones: acuerdan una subida salarial del 9,8% para 2024

Sindicatos y Gobierno volvieron a sentarse a negociar ayer por la tarde en una reunión que terminó con la propuesta definitiva de Hacienda a los sindicatos. Según informa CCOO, esta propuesta incluye un aumento salarial y mejores condiciones laborales

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública (Foto: Congreso)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública (Foto: Congreso)

Continúan las rondas de negociación entre sindicatos y Ministerio de Hacienda y Función Pública para subir el salario de los funcionarios. Si la propuesta inicial de la cartera que dirige María Jesús Montero era subir el sueldo un 3,5%, la mesa de negociación del pasado miércoles terminó con una oferta de aumento de las retribuciones del 1,5% con efectos retroactivos desde enero de este año; del 2,5% para 2023; y del 2% para 2024.

Con todo, los sindicatos y el Gobierno volvieron a sentarse a negociar ayer por la tarde en una reunión que terminó con la propuesta definitiva de Hacienda a los sindicatos. Tal y como informa CCOO, la nueva propuesta incluye tanto un aumento salarial, como una mejora de las condiciones laborales.

Finalmente, el acuerdo se cerraría con un aumento salarial del 3,5% para 2022, añadido al 2% previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y un 1,5% que se pagará con una sola paga compensatoria antes de finales de este año.

En 2023, el incremento sería del 2,5% con una cláusula salarial del 0,5% si el incremento retributivo del 200 y el 2023 hubiera quedado por debajo del IPC de ambos años, además de un 0,5% adicional en el caso de alcanzar un determinado incremento del PIB nominal. Por último, 2024 terminaría con un aumento del 2%, añadiendo un 0,5% más si el incremento retributivo de los tres años fuese inferior al IPC acumulado.

"Este sería un primer bloque de materias que se implementarán de manera inmediata, pero sin cerrar la negociación del resto de materias" que reclaman los sindicatos

En resumen, el incremento salarial global de 2022 a 2024 sería del 9,8%. Se trata de un avance, puesto que en la reunión previa, el aumento había quedado en alrededor de un 8%. No obstante, de acuerdo con el incremento del coste de la vida y la inflación, este aumento continúa siendo “insuficiente” para CSIF y otros sindicatos, una vez que el poder de compra se ha reducido en un 24,35% desde 2010. 

MEJORES CONDICIONES

Hacienda parece haber escuchado a los sindicatos y ha incorporado algunas de las propuestas de los profesionales, como la eliminación de la limitación que impide incorporar la jornada de 35 horas semanales, la jubilación anticipada, la consolidación del teletrabajo y las iniciativas para el desarrollo de la carrera profesional.

“En cualquier caso, este sería un primer bloque de materias que se implementarán de manera inmediata, pero sin cerrar la negociación del resto de materias que venimos demandando”, concluye CCOO.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído