Illa y Armengol declararán en la Comisión de Investigación por el 'caso Koldo'

Ambos tendrán que aportar el material y las explicaciones que la mesa les solicite para esclarecer si se produjo alguna actuación fuera de la legalidad

Francina Armengol y Salvador Illa declararán por el caso Koldo en el Congreso
Francina Armengol y Salvador Illa declararán por el caso Koldo en el Congreso
Noelia Hernández
11 abril 2024 | 14:15 h
Archivado en:

La Comisión de Investigación por la contratación pública de material sanitario en el Congreso de los Diputados llamará a declarar al exministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol.

Ambos tendrán que aportar el material y las explicaciones que la mesa les solicite para esclarecer si se produjo alguna actuación fuera de la legalidad durante las contrataciones de estos materiales por la pandemia del coronavirus.

Cabe destacar que en esta comisión, a diferencia de la que se va a producir en el Senado, no sólo se van a investigar las actuaciones del 'caso Koldo'. En este caso todas las administraciones públicas tendrán que ser examinadas.

Elías Bendodo ha explicado que su listado del Congreso incluye las 58 comparaciones

El portavoz en la Comisión de Investigación del PP, Elías Bendodo, ha explicado que su listado del Congreso incluye las 58 comparaciones que el Grupo Popular ya registró el lunes en la comisión del 'caso Koldo' del Senado, como la del ex ministro de Sanidad Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; y los ministros Ángel Víctor Torres, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska.

Por otro lado, Sumar ha confirmado que pedirá la comparecencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja, Alberto González Amador, en la comisión de investigación en el Congreso sobre presuntas irregularidades en contratos de compra de material sanitario en pandemia. 

El PSOE, por su parte, también llamará a la presidenta madrileña, aunque no a su pareja. Igualmente, los socialistas también llamarán a nombres de sus filas, como al propio Illa o a Armengol.

KOLDO INAUGURARÁ LA COMISIÓN EN EL SENADO

Las primeras comparecencias, el día 22, serán las de Koldo García, el exasesor de Ábalos que da nombre a la presunta trama de corrupción, y Víctor Francos, exjefe de gabinete de Salvador Illa en Sanidad, mientras que el entonces titular de ese departamento y ahora candidato del PSC en las elecciones catalanas del 12 de mayo, comparecerá el miércoles 24, dos días antes de que comience la campaña electoral.

En el Senado declarará un ministro más que el Congreso. Serán cuatro los ministros que comparecerán en el Senado, ya que están llamados los de Inclusión, Interior, Transportes y Política Territorial, Elma Sáiz, Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente y Ángel Víctor Torres, respectivamente, además de Saiz.

También declarará José Luis Ábalos, exministro de Transportes, que fue expulsado del PSOE y que actualmente mantiene su acta de diputado en el Grupo Mixto

También lo harán Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol, y Javier Hidalgo, exconsejero delegado de Globalia.
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído