Infecciosas, a la espera: Sanidad deriva las especialidades a una comisión de RR.HH.

La titular de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció ayer un decreto para regular la creación de nuevas especialidades médicas. Afectará a la futura aprobación de Infecciosas e Urgencias

Carcedo avanzó en la comparecencia ante los medios el nuevo procedimiento para la creación de especialidades médicas.
Carcedo avanzó en la comparecencia ante los medios el nuevo procedimiento para la creación de especialidades médicas.
Nacho Cortés
16 noviembre 2018 | 12:21 h

Se alarga la espera para la creación de las especialidades Infecciosasy Urgencias. Pese a las esperanzas de las sociedades médicas de que esta cuestión pudiese ser abordada en el punto establecido en el orden del día del pleno del Consejo Interterritorial celebrado ayer en Madrid.

Preguntada por los periodistas en la rueda de prensa posterior, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció que una Comisión de Recursos Humanos (RR.HH) elaborará un decreto sobre la creación de nuevas especialidades médicas. En él, se fijaran los requisitos y el "procedimiento reglado" que estipulara la incorporación o no de nuevas especialidades al Sistema Nacional de Salud (SNS). 

"Se tratarán las necesidades del sistema tanto presentes como futuras respecto a las patologías más prevalentes"

"Se tratarán las necesidades del sistema tanto presentes como futuras respecto a las patologías más prevalentes. Se analizará todo y posteriormente seguirán un procedimiento a través de la Comisión de RR.HH y el CISNS se encargará de dar o no el visto bueno", ha explicado Carcedo.

La responsable de la cartera de Sanidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez dejó entrever que con este nuevo sistema se podrán crear "algunas otras" especialidades.

LA REACCIÓN DE LAS SOCIEDADES MÉDICAS

En la mañana de este mismo viernes, ConSalud.es se puso en contacto con el presidente de Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), José Miguel Cisneros, para conocer su valoración respecto a este cambio.

181022congresoi070

El presidente de la Seimc, José Miguel Cisneros durante la celebración del I Foro Multidisciplinar sobre Resistencias Bacterianas que se celebró en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de octubre. Seimc

Cisneros considera que se trata de una "buena noticia" que haya precisado que las nuevas especialidades se vayan a aprobar siguiendo el procedimiento establecido de evaluación por parte de la Comisión de Recursos Humanos y luego con el visto bueno del Consejo Interterritorial. 

"Debe ser priorizada por el Ministerio de Sanidad, es una urgencia bien fundamentada por la amenaza real de las resistencias antibacterianas"

En este sentido, ha querido destacar la "urgencia sanitaria" que supone mantener en 'stand by' la aprobación de Infecciosas. "Debe ser priorizada por el Ministerio de Sanidad, es una urgencia bien fundamentada por la amenaza real de las resistencias antibacterianas, junto con otras crisis sanitarias relacionadas con las enfermedades infecciosas como el ébola o las ETS", asegura el presidente de Seimc.

José Miguel Cisneros demanda un "procedimiento urgente y específico" para desbloquear la situación actual. Hace una llamada a la reflexión por parte del departamento de Sanidad para que "no se demore más en el tiempo".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído