Infecciosas, a dos pasos de la especialidad: Comisión de RR.HH. e Interterritorial

La futura especialidad está pendiente de la valoración técnica por parte de la Comisión de Recursos Humanos y el posterior visto bueno de las Comunidades Autónomas.

José Miguel Cisneros presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Seimc
José Miguel Cisneros presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Seimc
CS
1 julio 2018 | 00:00 h

La anulación de laTroncalidad en 2016 por parte del Tribunal Supremo quedó suspendido también el proyecto de convertir Infecciosas en un Área de Capacitación Específica (ACE) y se retomó la iniciativa de crear una nueva especialidad. “Desde entonces el Congreso de los Diputados votó en noviembre una Proposición no de Ley presentada por el partido sociales en el que instaba al Gobierno a aprobar la especialidad de Enfermedades Infecciosas de forma unánime con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, Ezquerra, PNV y Grupo Mixto con la abstención de Podemos”, explica a ConSalud José Miguel Cisneros, Sociedad Española de Enfermedades Infecciosa y Microbiología Clínica (Seimc).

Al respecto, un mes más tarde de la aprobación de dicha PNL, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, registró una pregunta en la que consultaba al Gobierno -entonces liderado por Mariano Rajoy- si tenía “voluntad de proceder a reconocer la especialidad”. En principio los cambios de ejecutiva, con el nombramiento de Carmen Montón como nueva ministra de Sanidad, podrían sugerir a priori la paralización de este proceso.

En cambio, la realidad es que esta misma semana se ha celebrado el pleno anual del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, el Interterritorial para abordar la universalidad así como este jueves el Congreso ha aprobado otra PNL relativa a la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. Todo ello, muestra de que el cambio de Gobierno no ha modificado la hoja de ruta en materia de sanidad tanto como se podía esperar en un principio.

Infecciosas está pendiente de la aprobación técnica por parte de la Comisión de Recursos Humanos

En cuanto a la especialidad de Infecciosas, ahora está pendiente de la aprobación técnica por parte de la Comisión de Recursos Humanos aunque el visto bueno final depende de las Comunidades Autónomas. Una vez superados todos los trámites, se procedería a la publicación del Real Decreto de la especialidad. “Ya existen un modelo de Real Decreto, el que estuvo a punto de aprobarse en 2010 que podría ser una opción retomarlo”, comenta Cisneros.

A parte del apoyo político, el presidente de la Seimc considera que no debería de haber problemas en cuanto a la financiación porque en España ya España ya existe una estructura hospitalaria en materia de Enfermedades Infecciosas así como para la convocatoria de plazas MIR porque éstas saldrían de la oferta que actualmente hay para Medicina Interna.

Por otra parte, Cisneros subraya que el último informe europeo para el control de enfermedades infecciosas instaba a España, entre otras recomendaciones, a reconocer la especialidad debido al problema que hay con el uso de antibióticos y el desarrollo de resistencias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído