Menú
PENDIENTE DEL PRÓXIMO INTERTERRITORIAL

Infecciosas, la "especialidad" con el punto de mira en el Interterritorial

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), José Miguel Cisneros, confía en que la Ministra de Sanidad desbloquee la demanda histórica que supone la creación de la especialidad de Infecciosas

La Seimc, impaciente ante la posible aprobación de la especialidad de Infecciosas en el próximo Consejo Interterritorial.
La Seimc, impaciente ante la posible aprobación de la especialidad de Infecciosas en el próximo Consejo Interterritorial.

time 4 min

06.11.2018 - 00:00

La futura especialidad de Enfermedades Infecciosas queda pendiente de la celebración del próximo Consejo Interterritorial. Previsiblemente, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, celebrará su primer encuentro oficial con todas las Comunidades Autónomas el día 15 de noviembre para abordar los retos más urgentes a los que se enfrenta la política sanitaria y, principalmente, la sanidad española. El presidente de de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), José Miguel Cisneros, se muestra esperanzado de que "esta vez sí se consiga". Que Infecciosas se convierta en un Área de Capacitación Específica (ACE) es una lucha que se ha alargado en el tiempo.

Pese al repentino cambio de Gobierno y la dimisión de Carmén Montón como ministra de Sanidad, el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría no haber variado la hoja de ruta en materia sanitaria tanto como se podía esperar en un principio. Según fuentes de la Seimc, el orden del día de la Comisión Delegada establece un punto sobre formación especializada en el que podría entrar el debate sobre la aprobación o no de estea especialidad. Sin embargo, la propia sociedad médica no tiene todavía claro que así vaya a ser, pero quizás esta vez sí sea factible.

"Todo está preparado. Solo estamos pendientes de que se apruebe en el Consejo Interterritorial"

"Todo está preparado. Solo estamos pendientes de que se apruebe en el Consejo Interterritorial. Se han cumplido todos los criterios y ahora falta que se dé el visto bueno. De lo contrario, la ministra de Sanidad tendrá que explicar por qué no lo hace, por qué no se aborda este tema y se sigue apostando por una medicina que está anclado en un pasado que para nada se asemeja a los países de nuestro entorno", asegura Cisneros. Infecciosas es una especialidad en casi todos los países de la UE (salvo Bélgica, Chipre y Luxemburgo) y en lo es también en Estados Unidos, Canadá o Australia.

LA NECESIDAD DE LA ESPECIALIDAD

"Las enfermedades infecciosas son tan comunes que no es suficiente con la formación en Medicina Interna. Se requiere formación especializada. La razón principal por la que pedimos su creación como especialidad es porque cuando un paciente que sufre una infección es atendido por un especialista se reduce la mortalidad", explica el dirigente de Seimc.

Los infectólogos consideran que supondrá un "gran avance" para el sistema sanitario español. Su urgencia radica en el peligro que suponen las resistencias bacterianas, una de las mayores amenazas para salud pública mundial. Estas han motivado el máximo interés de instituciones internacionales como la ONU, la OMS o la UE, que en este último caso ha instado a los países a tomar medidas al respecto.

181022Congresoi115

El presidente de la Seimc, José Miguel Cisneros durante la celebración del I Foro Multidisciplinar sobre Resistencias Bacterianas que se celebró en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de octubre. Seimc

"Representantes del centro para el control de enfermedades europeas (ECDC) que vinieron a España a revisar el plan que se puso en marcha sobre esta materia, comprobaron que estamos a la cabeza del mundo en consumo de antibióticos y somos líderes en Europa en resistencia antibacterianas. Evidentemente, entre sus recomendaciones estuvo la creación de la especialidad de Infecciosas", indica José Miguel Cisneros.

VUELTAS POLÍTICAS PARA LA APROBACIÓN

El debate sobre esta cuestión se inició en 1990, sin embargo, hasta 2010 y por iniciativa del PP no se trató en el Congreso de los Diputados. Ese año, tras la aprobación de la propuesta parlamentaria de los populares, la ministra de Sanidad de por aquel entonces, Leire Pajín, anunció que lnfecciosas contaría con Área de Capacitación Específica (ACE) en diciembre de ese año. Los cambios de Gobierno en ese mismo otoño paralizaron la iniciativa.

En noviembre de 2017, la Cámara Baja aprobó con mayoría absoluta y el voto favorable de todos los partidos (salvo Podemos, que se abstuvo) una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE que instaba al Gobierno de Rajoy a actuar sobre este tema. La llegada de Pedro Sánchez a Moncloa en junio 2018 ha bloqueado nuevamente esta propuesta.

"Estamos ante una situación anocrónica, inexplicable e injustificada. Los responsables políticos deben decirle a los ciudadanos porque no crean esta especialidad"

"Estamos ante una situación anocrónica, inexplicable e injustificada. Los responsables políticos deben decirle a los ciudadanos porque no crean esta especialidad. La estructura ya está creada, no necesita un presupuesto específico", lamenta el máximo responsable de la sociedad médica. Además, lamenta la "falta de impulso político" que se ha tenido con respecto a esta "asignatura pendiente", si bien ha confesado que confía en que los socialistas "no se demoren mucho más".

181022Congresoi070

Los infectólogos españoles esperan que el próximo Consejo Interterritorial resuelva la aprobación sobre la especialidad médica. Seimc

ENFERMEDADES INFECCIOSAS, FRUTO DE LA GLOBALIZACIÓN

En la entrevista concedida a ConSalud.es, José Miguel Cisneros ha querido destacar el beneficio que supone para los pacientes el paso que supondría que se pudiesen formar especialistas en Infectología de forma oficial. La globalización ha afectado de manera "muy significativa" a las enfermedades infecciosas, ya que este tipo de patologías viajan de un continente a otro en avión o barco pero también de las manos, los animales o incluso mercancías. "Ahora cualquier virus o bacteria puede estar en menos de 24 o 48 horas en cualquier parte del mundo", apunta Cisneros.

Epidemias como la gripe aviar o el ébola, los casos autóctonos de dengue o el virus del zikka, ha sido de los principales focos de actuación de los infectólogos españoles. Sin embargo, pese a la tradición que tiene el sistema sanitario español en atención a viajeros o inmigrantes con patologías tropicales, en estas unidades de Enfermedades Infecciosas "sin papeles" la asistencia sanitaria es "muy heterogénea y muy irregular" ante la ausencia de una especialidad.

Cisneros reivindica que se pueda tener una capacitación específica que cambie el paradigma actual donde los "profesionales no están formados de manera reglada y lo hacen de forma autodidáctica".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto