Interoperabilidad UE: dos CC.AA. intercambian la historia clínica y cinco la receta electrónica

Sanidad avanza que el País Vasco se suma a la Comunidad Valenciana para interoperar la historia clínica con otros países. Mientras, valida a País Vasco, Canarias, Cataluña, Extremadura y Madrid para compartir recetas.

Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)
Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves sobre varios avances relacionados con el proyecto “Mi Salud@UE”, de interoperabilidad de la información sanitaria en la Unión Europea. Unos afectan al intercambio de datos de historiasclínicas y otras de recetas para poder retirar medicamentos prescritos en cualquier farmacia europea.

En el primer caso, la Comunidad Valenciana fue en octubre la primera administración autonómica en cubrir todos los requisitos exigidos para comunicar la historia clínica-EUPS, pudiendo interoperar actualmente con Portugal. Y ahora, el País Vasco se incorpora al proyecto, tras haber ultimado todos los trabajos preparatorios.

La Comunidad Valenciana y el País Vasco podrán interoperar los datos de información clínica que sean relevantes con Portugal y, en breve, con Francia y Croacia

Según detallan en un comunicado, “el Ministerio de Sanidad coordina la interoperabilidad la Unión Europea en materia de salud que proporciona los servicios necesarios, para compartir la información sanitaria”. En concreto, el papel del Gobierno es “coordinar la realización de las pruebas técnicas y funcionales con las comunidades y ciudades autónomas, asegurando su idoneidad, tanto de forma interna como con otros países de la Unión Europea”.

El proyecto de interoperabilidad de la historiaclínica resumida del paciente en el ámbito de la UE (EUPS) tiene como objetivo “que el profesional sanitario de un estado miembro disponga de la información clínica relevante para la adecuada atención sanitaria a una persona procedente de otro Estado”.

Además de Portugal, está previsto que en breve se sumen otros países como Francia y Croacia. Así, las comunidades adscritas al sistema podrán interoperar con estos tres estados miembros.

RECETAS INTERCONECTADAS

Por otra parte, el proyecto también permitirá comunicar electrónicamente los datos de las recetas en cualquiera de los países de la UE, de manera que una persona española pueda retirar sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia europea.

En este sentido, Sanidad ha informado que ha validado ya los trabajos preparatorios para realizar esta operación con País Vasco, Canarias, Cataluña, Extremadura y Madrid, regiones que “empezarán en breve a ofrecer este servicio de receta”. De momento, el país con el que se podrá interoperar será igualmente Portugal, a la espera de nuevas incorporaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído