La huelga de prisiones por la sanidad penitenciaria en el aire: hoy se acaban los plazos

Finalizados los paros, el Ministerio de Interior tiene que decidir si se sienta o no a negociar las reivindicaciones del personal de Instituciones Penitenciarias

Sede del Ministerio del Interior situada en el Paseo de la Castellana en Madrid. / Foto: Flickr Ministerio de Interior
Sede del Ministerio del Interior situada en el Paseo de la Castellana en Madrid. / Foto: Flickr Ministerio de Interior
Nacho Cortés
23 noviembre 2018 | 13:00 h

La huelga de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias ha finalizado. Sin embargo, los sindicatos de prisiones CSIF, Acaip, UGT, CC.OO y CIG, no dan tregua. Le han dado un plazo de 72 horas al Ministerio de Interior para sentarse a negociar las demandas laborales y salariales de los trabajadores, lo que incluye un acuerdo para desbloquear la situación de la sanidad penitenciaria. Este viernes, de no obtener respuesta, retomarán los paros e incrementarán sus movilizaciones a lo largo de todo el territorio nacional.

"Estos días se están reuniendo las Ejecutivas para decidir los siguientes pasos. Ya no hay marcha atrás. Las plantillas están motivadas y enfadadas con el Gobierno. Queremos soluciones ya", asegura el responsable del sector de Administración General del Estado de CSIF en Granada, Francisco Amaya.

"Ya no hay marcha atrás. Las plantillas están motivadas y enfadadas con el Gobierno. Queremos soluciones ya"

En efecto, el departamento ministerial que dirige Fernando Grande-Marlaska se enfrenta unas jornadas decisivas para que este conflicto se resuelva. Según fuentes sindicales, este viernes a las 14.00 horas finaliza el plazo. 

Los sindicatos cifran en un seguimiento de entre el 70 y el 80% en los paros convocados en las últimas semanas. La próxima semana se organizarán en función del mensaje que les transmita el Gobierno acerca de sus reivindicaciones. Sin diálogo y negociación, se reanudarán las protestas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído