La prevención del suicidio, clave en las políticas del Ministerio y de las CC.AA.

Las últimas cifras del INE muestran el grave problema de salud pública que supone el suicidio en nuestro país. Mientras las CC.AA. trabajan en su prevención, ahora el Ministerio ha anunciado su intención de desarrollar una estrategia nacional.

La prevención del suicidio, clave en las políticas del Ministerio y de las CC.AA
La prevención del suicidio, clave en las políticas del Ministerio y de las CC.AA
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
4 julio 2018 | 00:00 h
Archivado en:

Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa. Así, en España es la principal causa de muerte externa en nuestro país, por encima de los fallecimientos por accidente de tráfico.

Ante esta situación, la prevención del suicidio se ha convertido en un objetivo no solo para el Ministerio de Sanidad, sino también para las comunidades autónomas.

El pasado 21 de junio Carmen Montón planteaba como uno de los ejes de esta legislatura crear una estrategia de prevención del suicidio. Con este anuncio, la nueva ministra de Sanidad hacía un guiño al trabajo ya realizado durante su etapa en la consejería de Sanidad valenciana, donde el pasado 22 de mayo presentaba la campaña “Rompamos el suicidio”. El objetivo es visibilizar este grave problema y “poner a disposición de la ciudadanía toda una serie de herramientas y estrategias preventivas, con la concienciación como paso previo”, explicaba entonces Montón.

El pasado mes de diciembre Baleares daba un paso importante en la prevención del suicidio con la puesta en marcha de un Observatorio, pionero en España

En esta misma línea, otras comunidades autónomas como Baleares daban importantes pasos en la lucha contra este importante problema de salud pública. El pasado 21 de diciembre, la Consejería de Sanidad, liderada por Patricia Gómez, ponía en marcha el Observatorio del Suicidio, un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica, pionero en España. Esta herramienta ofrecerá datos estructurados que ayudarán a identificar a las personas en situación de riesgo, y permitirá la planificación de estrategias de prevención. Este Observatorio, incluido en el Plan Estratégico de Salud Mental, está liderado por un psicólogo clínico. 

FORMACIÓN A LOS PROFESIONALES

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha reunía recientemente en Toledo a medio centenar de profesionales de diferentes sectores en el curso “Formación de formadores. Detección e intervención ante el riesgo de suicidio”.

 “La conducta suicida es un fenómeno multicausal y complejo, influida por factores emocionales, individuales y sociales”

Con esta iniciativa, que forma parte del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, desde la comunidad autónomas buscan ofrecer herramientas para la formación en el abordaje de conductas suicidas “a todas aquellas personas que puedan tener un papel relevante en su identificación y manejo”. Según explicaba la psicóloga clínica del Equipo de Coordinación Regional de Salud Mental y coordinadora del curso, Beatriz Vallejo, “la conducta suicida es un fenómeno multicausal y complejo, influida por factores emocionales, individuales y sociales”.

En este sentido, Vallejo destaca que la mejora de la atención a estas personas implicará también actuar “sobre aquellos factores de protección que puedan influir en su conducta, con acciones de difusión de protocolos y estrategias de detección y actuación, así como la divulgación y sensibilización en el entorno familiar, social, profesional y medios de comunicación de la persona”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído