Prevención del suicidio y reproducción asistida, nuevas prioridades de Montón

La ministra de Sanidad prevé aplicar a nivel estatal algunas de las medidas que ha desarrollado en la Comunidad Valenciana como consejera. La prevención del suicidio y la reproducción asistida para todas las mujeres, algunas de ellas.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, aboga por llevar a nivel estatal medidas como la prevención del suicido o la reproducción asistida, legisladas en la Comunidad Valenciana.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, aboga por llevar a nivel estatal medidas como la prevención del suicido o la reproducción asistida, legisladas en la Comunidad Valenciana.

El discurso de Carmen Montón, en los primeros quince días al frente del Ministerio de Sanidad, se repite en la misma línea: “primero vamos a recuperar los derechos de las personas y revertir los recortes del PP”. De esta manera, en las primeras semanas ya ha marcado cuáles van a ser las prioridades sanitarias del nuevo Gobierno.

Una de ellas es el restablecimiento de la sanidad universal. Tal y como ha avanzado estos días, ya existe un consenso inicial con las CC.AA. y prevé continuar con el “proceso dialogado” para recaudar el máximo consenso en torno al nuevo Real Decreto. En una entrevista concedida a Espejo Público, Montón defendía que era “falso” que esta medida iba a provocar más saturación, que incrementaría el turismo sanitario o que supusiera un mayor coste a las consejerías.

Montón: "Si tienes personas excluidas no puedes tener un buen registro y, por tanto, un buen control. La exclusión sanitaria es perjudicial para el sistema, económicamente y en términos de salud"

En su lugar, la ministra ha asegurado que además de ser “bueno” para la salud individual, marcándose como objetivo que sea “un derecho de la persona”, entiende que es beneficioso para la salud comunitaria: “Si tienes personas excluidas no puedes tener un buen registro y, por tanto, un buen control. La exclusión sanitaria, de todas todas, es perjudicial para el sistema, económicamente y en términos de salud”.

SUICIDIOS Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Además de este asunto, Montón ha introducido otras cuestiones que prevé desarrollar durante la legislatura. Por ejemplo, ha compartido su deseo de “trasladar al resto de España” la estrategia de prevención de suicidios y manejo de la conducta suicida aprobada en la Comunidad Valenciana con ella como consejera. Desde su punto de vista, “hay que eliminar el tabú, el estigma y la vergüenza” así como crear “un marco conceptual” con los medios de comunicación y “fortalecer la red de Salud Mental”.

Sobre la reproducción asistida: "No es decente que a una mujer que quiere ser madre, por el hecho de que no esté casada o lo esté con otra mujer le impidamos tener la cartera básica a su servicio"

De la misma manera, la titular sanitaria quiere modificar algunos aspectos de la cartera básica de servicios en lo relativo a la reproducción asistida. Y es que, actualmente no se permite a las mujeres no casadas o a las casadas con una persona del mismo sexo acceder a estas técnicas. Por eso, aboga por “volver al 2012” ya que entiende que “no es decente que a una mujer que quiere ser madre, por el hecho de que no esté casada o lo esté con otra mujer le impidamos tener la cartera básica a su servicio”.

COPAGO, FINANCIACIÓN Y HOMEOPATÍA

Con respecto a la reversión del copago farmacéutico para los pensionistas, la ministra de Sanidad prevé abrir otro “proceso dialogado” con todos los sectores implicados, aunque ha reconocido que necesita “algo más de tiempo”. Aún así, cree necesario “armonizar” una medida común con las CC.AA. “para ver si volvemos a la situación pura de antes de 2012 o si podemos perfeccionarla de alguna manera”.

Montón denuncia que la gestación subrogada supone que "hay un contrato y un intercambio de una cantidad (económica) por un ser humano"; esto, para la ministra, "no es admisible"

Por otra parte, se ha posicionado junto al presidente del Gobierno de acometer la reforma del sistema de financiación autonómico y sanitario a “medio y largo plazo”. Mientras tanto, se mantiene en su oposición a la homeopatía. Asegura que a corto plazo se informará a la ciudadanía de que “no cura porque no tiene detrás una evidencia científica” y, posteriormente, se corregirán otras cuestiones como que se le dé la categoría de medicamento en la Ley del Medicamento y en la directiva europea.

GESTACIÓN SUBROGADA

También ha suscrito las palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo sobre la gestación subrogada. Aunque admite que “hay que conocer esta realidad” denuncia que en este tipo de prácticas “hay un contrato y un intercambio de una cantidad (económica) por un ser humano”. Esto, según Carmen Montón, “no es admisible”. Opina que “un niño no se compra y se vende, no se puede hacer un contrato y legislarlo”. En su lugar, apuesta por la adopción por ser “un sistema que garantiza los derechos del niño”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído