Menú
FUERA DE LOS 10 ACUERDOS QUE BUSCARÁ

La sanidad no será una prioridad para Pedro Sánchez durante el 2018

El secretario general del PSOE no ha incluido a la sanidad en los diez pactos que prevé alcanzar con el resto de partidos durante el presente año. La financiación autonómica y un acuerdo por la ciencia, lo más sanitario.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

time 1 min

10.01.2018 - 13:00

El portavoz sanitario del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, adelantó a ConSalud.es las propuestas que su partido defendería en materia sanitaria durante el año 2018. Estas iniciativas, que el político socialista considera prioritarias, sin embargo no lo son tanto para el máximo dirigente de su partido, Pedro Sánchez.

Y es que el secretario general del PSOE, que como es sabido no es diputado en el Congreso, ha anunciado en un desayuno informativo los “acuerdos de país” que considera deben alcanzarse durante el recién estrenado año en la Cámara Baja con el resto de partidos políticos. Son un total de diez propuestas, entre las cuáles no aparece ninguna que de manera exclusiva y directa afecte o beneficie al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sánchez ha solicitado "garantizar la autosuficiencia económica de las CC. AA. para blindar el Estado del Bienestar”; para la ciencia, "medidas de retorno e incorporación de investigadores jóvenes"

En concreto, los 10 pactos que Pedro Sánchez buscará alcanzar en el Congreso son: “sistema de pensiones, estabilidad en el ámbito educativo, acuerdo por la ciencia y la industria, nueva política de agua, creación del ingreso mínimo vital, pacto de rentas para un empleo digno, plan de rescate a los jóvenes, igualdad de género, nueva financiación autonómica y local, y nuevo pacto constitucional”.

De todos ellos, el más relacionado con la sanidad es el de la financiación autonómica, reivindicación repetida de las autonomías socialistas. En este sentido, Sánchez solicitó una reforma “para garantizar la autosuficiencia económica de las CC. AA. para blindar el Estado del Bienestar”. A su vez, requirió un acuerdo por la ciencia con los objetivos de “incrementar la inversión, promover medidas de retorno e incorporación de investigadores jóvenes y reforzar la gobernanza del sistema de I+D+i”.

Según ha explicado el secretario general del PSOE, su partido diseñará estos acuerdos en los próximos meses junto a diferentes colectivos sociales, siendo mayo el mes fijado para concluir su redacción. Tras ello, la formación socialista llevará los textos al Congreso “para buscar el mayor número de apoyos parlamentarios posible entre los meses de junio y diciembre”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto