La sanidad universal vista partido a partido: así se posicionan PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox

El PSOE abandera la universalización de la sanidad y la incluye como una de sus prioridades en política sanitaria en todo el Estado.

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox). (Fotomontaje ConSalud).
Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox). (Fotomontaje ConSalud).
Nacho Cortés
31 julio 2019 | 13:00 h

La sanidad universal es el acceso igual y gratuito de cualquier ciudadano sea o no español al sistema sanitario público, sin embargo, en España fruto del vaivén político en las últimas dos décadas y de la crisis económica no siempre se ha garantizado este "derecho", catalogado como tal para algunos partidos políticos como el PSOE o Podemos.

De hecho, los socialistas en su último programa electoral (el de las elecciones generales del 28 de abril) denuncian que la eliminación de la universalidad supuso la exclusión de la atención sanitaria integral de casi 300.000 personas, con un incremento de un 22% de la mortalidad de dicho colectivo, así como un aumento significativo del gasto sanitario, debido a la obligada atención vía urgencias hospitalarias.

Sánchez recuperó el acceso universal y gratuito a la sanidad pública hace un año cuando llegó a la Moncloa

Hace un año, con la moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, el PSOE pudo abanderar la recuperación de la sanidad universal y, en Ferraz no han sido pocas las veces que han presumido de este logro. 

EL PSOE Y LA SANIDAD UNIVERSAL: UN DERECHO

Repasando el programa electoral del PSOE presentado para las elecciones del 28 de abril, puede verse como los socialistas sacan pecho de su gestión. "Cuando el Gobierno socialista retomó la responsabilidad de su gestión, tuvo que reaccionar urgentemente a esta situación de desgobierno, desidia e insolidaridad en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. En los pocos meses, se ha puesto en marcha, la recuperación de la universalidad del SNS, con la aprobación de un Real Decreto Ley, ya en vigor, con el fin de garantizar la equidad y velar por la eficiencia del sistema", relatan los socialistas en su programa.

 La popular medida estuvo también incluida en los programas electorales presentados por el PSOE y sus respectivas federaciones a las elecciones autonómicas.

"La Ley General de Sanidad establece el carácter universal de este derecho, y los servicios y prestaciones para hacerlo efectivo"

Asimismo, el PSOE cataloga en este documento la sanidad universal como un "derecho restablecido". De hecho, los socialistas recogen su posición de forma clara: "El derecho a la salud es un derecho humano básico, protegido por la Constitución Española en su artículo 43. La Ley General de Sanidad establece el carácter universal de este derecho, y los servicios y prestaciones para hacerlo efectivo".

PODEMOS, TAMBIÉN A FAVOR

En las filas de la formación de Pablo Iglesias, también se posicionan a favor de garantizar el acceso universal a la sanidad pública. Podemos, en su programa electoral lo recoge tal que así: "Algunos de los recortes más crueles de la crisis se vivieron en la sanidad. Uno de ellos fue la exclusión de muchos vecinos y vecinas que estaban lejos de la atención sanitaria... Por eso, se recuperará de manera completa el acceso universal a la atención sanitaria, sin discriminaciones en el tratamiento ni requisitos innecesarios para tener acceso a los servicios".

PSOE y Podemos han incluido la universalización de la sanidad en sus acuerdos políticos para gobiernos de coalición en Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana o Baleares

La formación morada ha reconocido en numerosas ocasiones que es necesario seguir trabajando para recuperar la universalidad de la sanidad. Es una de las medidas que han acordado junto al PSOE en todos los gobiernos de coalición pactados en comunidades autonómas como Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana o Baleares.

PP, VOX Y CIUDADANOS: EN CONTRA DE LA SANIDAD UNIVERSAL

Los partidos más conservadores de la política española cuestionan esta medida. Por un lado, el Partido Popular de Pablo Casado no incluye en su programa esta medida como tal y a lo largo de la campaña electoral realizó toda una declaración de intenciones afirmando que recuperaría por completo la normativa que se aprobó en el periodo de Ana Mato como ministra de Sanidad que limitaba el acceso a la atención sanitaria a los inmigrantes.

En su programa, Casado tan solo asegura que garantizará la sanidad a "a todos los españoles" y que estos sean atendidos en "condiciones de igualdad en el conjunto del territorio nacional". En esta misma posición se encuentra Ciudadanos, ya que la formación de Albert Rivera tampoco hace alusión a la universalización de la sanidad y en su programa para las elecciones generales solo hace la siguiente referencia: "garantizaremos la igualdad en el acceso a la Sanidad de todos los españoles en todo el territorio nacional".

PP y Ciudadanos apuestan por garantizar el acceso a la sanidad a "todos los españoles"

En la extrema derecha, Vox se posiciona muy claramente en contra de la sanidad universal. En el documento de propuestas políticas con el que se presentaron a los comicios electorales del 28 de abril, recogen la "eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo". En este sentido, especifican que únicamente "se cubrirán servicios de urgencia".

El líder de Vox, Santiago Abascal ya mostró su satisfacción ante la sentencia del Tribunal Supremo que asegura que España no cuenta con un acceso universal a la sanidad. En una entrevista para el programa 'Espejo Público' de Antena 3, señaló que "evidentemente no puede haber sanidad universal para todos porque los recursos son limitados".

Abascal: "Evidentemente no puede haber sanidad universal para todos porque los recursos son limitados"

"El Supremo dice que la sanidad no puede ser universal para todos, para cualquier persona que entre en España legalmente o ilegalmente, sino que hay que cumplir con unos requisitos porque los recursos son limitados. Porque los españoles necesitan acudir a la sanidad y no tener que padecer un colapso", sentenció Abascal.

El acceso universal a la sanidad pública queda claro que es una medida más afín a los partidos de izquierda, aquellos que ocupan el espacio político tildado popularmente como "progresista" aunque en los tiempos de acuerdo y búsqueda del consenso, parece que esta iniciativa podrá jugar una baza política a la hora de buscar cualquier tipo de apoyo gubernamental.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído