Sanidad Universal: la medida sanitaria más polémica de Sánchez cumple un año

El Real Decreto Ley 07/2018 con el que el Gobierno dice haber devuelto la asistencia sanitaria cumple un año en el que diversas organizaciones han documentado 1.358 casos de exclusión sanitaria.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones (Foto. Flickr La Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones (Foto. Flickr La Moncloa)

Hoy se cumple un año desde que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara el Real Decreto-Ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Con esta norma, la ahora exministra de Sanidad Carmen Montón pretendía armonizar las actuaciones que las comunidades autónomas habían iniciado para garantizar la asistencia sanitaria tras haber sido limitada por el RD 16/2012.

La entonces titular de Sanidad declaró en la rueda de prensa posterior a aquel Consejo de Ministros del 28 de julio que "se recupera la universalidaden el derecho a la salud gracias a una norma que armoniza y da cohesión al SNS y que, además, genera igualdad".

Diversas organizaciones han documentado 1.358 casos de exclusión sanitaria protagonizados por inmigrantes

Sin embargo, este propósito parece que no se ha cumplido y a largo de este año, diversas organizaciones han documentado 1.358 casos de exclusión sanitaria protagonizados por inmigrantes.

La principal crítica recae sobre la falta de “homogeneización” en las distintas regiones, por lo que lamentan que actualmente la consecución de la universalidad se encuentra “en un punto muerto”. Frente a esta situación, y como propuesta urgente, Reder ha planteado al Ministerio de Sanidad en varias ocasiones que apruebe un reglamento para desarrollar el RD y se “garantice la asistencia sanitaria a todas las personas que viven en España”.

EL SUPREMO CONTRADICE A SÁNCHEZ

El pasado mes de junio, el pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo se pronunció sobre el derecho a la asistencia sanitaria de la ciudadanía, en concreto haciendo referencia a las familias reagrupadas de ciudadanos españoles.

Esto significa que en España no hay sanidad universal. Desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno han sido muchas las ocasiones en las que ha presumido que gracias a su gestión se ha recuperado este derecho, algo que ha quedado contradicho por el Tribunal Supremo.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, explicando su propuesta de universalidad en el pasado Consejo Interterritorial.

No solo es una medida de la que ha presumido Sánchez en los últimos meses, aparece también en el programa electoral oficial presentado para las elecciones del 28 de abril. En el documento puede leerse que durante los meses de gobierno han “restablecido el derecho de acceso a la sanidad universal”.

No solo en el programa socialista para las elecciones generales se hace referencia a este derecho, también tiene su reflejo en el programa autonómico. Después de haber recuperado la universalidad de derechos, el PSOE se comprometió a establecer “el acceso a los servicios sanitarios y la protección a la salud de toda la población residente en las comunidades autónomas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído