Los políticos sanitarios del PP, listos para elegir entre Santamaría y Casado

Varios exministros de Sanidad, como Fátima Báñez, Alfonso Alonso o Celia Villalobos, muestran su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría. Mientras Dolors Montserrat va con Casado tras caer su candidata, María Dolores de Cospedal.

Los exministros sanitarios del PP se preparan para elegir entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado para el liderazgo de la formación.
Los exministros sanitarios del PP se preparan para elegir entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado para el liderazgo de la formación.
Paco Cordero - Redactor
20 julio 2018 | 13:00 h

Este viernes da comienzo el Congreso Nacional Extraordinariodel Partido Popular, encuentro que supondrá la elección, por parte de los compromisarios, del nuevo líder de la formación. Mariano Rajoy decidió dejar este puesto al perder la presidencia del Gobierno al salir exitosa la moción de censura del PSOE y Pedro Sánchez. Dos candidatos han llegado a la última votación: Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

Durante las últimas semanas, los políticos del PP que han sido exministros deSanidad se han ido posicionando en torno a uno y otro candidato. Aunque hay que tener en cuenta que durante el proceso, los aspirantes se han reducido de seis a dos. Esta situación ha provocado que algunos de ellos hayan tardado en tomar parte ya que apoyaban a otros que se han caído de la carrera electoral.

Dolors Montserrat no se ha posicionado, de momento, a favor de ningún candidato después de que la aspirante a la que defendía, María Dolores de Cospedal, quedara tercera en la primera votación

Es el caso de Dolors Montserrat, titular de Sanidad entre 2016 y 2018. En un primer momento dio su respaldo a María Dolores de Cospedal, e incluso fue su portavoz de campaña. Tras quedar tercera en la primera votación, Cospedal fue eliminada del proceso y ahora ha dado su apoyo a Pablo Casado. Finalmente, la exministra de Sanidad también dará su respaldo al vicesecretario general de Comunicación del PP, o así lo demuestra su asistencia a la comida realizada este jueves junto a otros exministros y Cospedal para respaldarle.

Mientras tanto, otros exministros han dado su apoyo explícito a Soraya Sáenz de Santamaría y lo mantienen tras ser la más votada en la primera criba. Entre ellos, Fátima Báñez (ministra sanitaria de forma interina durante 2016), Alfonso Alonso (ministro desde 2014 a 2016) o Celia Villalobos (responsable de Sanidad del 2000 al 2002).

ANGULO NO SE POSICIONA

Este posicionamiento claro de los exministros no se ha repetido en la portavoz de sanidad del PP en el Congreso. Consultada por ConSalud.es, la diputada Teresa Angulo destacó que “todos los compañeros son buenos” y tienen “la experiencia, capacidad y la valía para liderar este proyecto”. Sentenciaba además que “cualquiera de ellos me parece mejor de Pedro Sánchez”.

Por su parte, Antonio Alarcó, portavoz de sanidad del PP en el Senado, tampoco ha tenido un pronunciamiento expreso. A través de redes sociales sí compartió su asistencia a un acto de María Dolores de Cospedal en Tenerife, encuentro que tildó de “éxito”. Sin embargo, posteriormente no se ha conocido su opinión sobre Casado o Santamaría.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído