Marlaska: “La Sanidad Penitenciaria es una de las principales preocupaciones del Gobierno”

El Ministro del Interior ha asegurado que “están trabajando para que se suba el nivel administrativo y las retribuciones de los profesionales sanitarios”.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en funciones (Foto. Moncloa)
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en funciones (Foto. Moncloa)
CS
7 noviembre 2019 | 00:00 h
Archivado en:

El Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que “la Sanidad Penitenciaria es una de las principales preocupaciones de Instituciones Penitenciarias y, por tanto, del Ministerio del Interior”.

Así lo ha asegurado Grande-Marlaska en una entrevista con Europasur.es, donde también ha reiterado que “la atención a los internos está garantizada gracias al esfuerzo de los profesionales de los establecimientos penitenciarios”.

“Estamos trabajando para que se suba el nivel administrativo y las retribuciones de los profesionales sanitarios”, ha asegurado el Ministro del Interior en funciones, para insistir a continuación en que “se debe cumplir la ley de 2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que estableció que son las comunidades autónomas las que tienen que hacerse cargo de la Sanidad Penitenciaria”.

Grande-Marlaska reconoce que se convocan plazas pero no se presentan suficientes candidatos para cubrirlas

“En eso estamos trabajando también desde nuestra llegada al Gobierno. No podemos imponer la transferencia. Necesitamos de la otra parte”, ha subrayado.

En esta misma línea, Grande-Marlaska ha explicado que “de momento se ha avanzado mucho en las conversaciones con Navarra y Baleares, aunque se mantienen contactos con el resto de CCAA”. “No es razonable que un país mantenga dos sistemas de Salud Pública en función de si una persona está o no está privada de libertad”, ha indicado.

Preguntado por la falta de médicos en los centros penitenciarios, el ministro ha reconocido que “se convocan plazas pero no se presentan suficientes candidatos para cubrirlas”.

Durante este verano aseguraron que abordarían la “incorporación de la sanidad penitenciaria al Sistema Nacional de la Salud” poniendo en marcha “el proceso de transferencia a las CC.AA.”. Este punto fue añadido al documento ‘Programa Común Progresista’, que fue el último que propuso a Unidas Podemos para intentar formar un Gobierno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído