10-N: El PSOE evita las subastas y olvida el cannabis o la sanidad penitenciaria

La formación socialista, dirigida por Pedro Sánchez, redunda en su borrador de programa electoral para el 10-N sobre iniciativas como la reducción de los copagos, el derecho a la eutanasia o las políticas contra el tabaquismo.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE (Foto: Flickr PSOE)
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE (Foto: Flickr PSOE)

El PSOE va a reducir de forma considerable el programa electoral que va a presentar para las próximas elecciones generales del 10-N. En un intento de poner el foco en sus prioridades, y una vez se ha consumado la repetición de comicios, los socialistas recogen en un nuevo documento un programa “asentado sobre el principio de realidad” y “hecho para cumplirse”, que incluye sus principales bazassanitarias y deja en el camino otras anteriormente prometidas.

En el borrador al que ha tenido acceso ConSalud.es se refleja que se caen iniciativas sobre sanidad que fueron incluidas por el PSOE en documentos anteriores. Es el caso, por ejemplo, de la constitución de una comisión de estudio para “debatir en profundidad sobre el conocimiento del cannabis y sus efectos sobre la salud”. Se trata de una medida que incorporaron al texto del 28-A pero que no han repetido.

Los socialistas se comprometen a garantizar la efectividad de la universalidad, a eliminar progresivamente los copagos y a incorporar la salud bucodental en la cartera del SNS

De la misma forma, durante este verano aseguraron que abordarían la “incorporación de la sanidad penitenciaria al Sistema Nacional de la Salud” poniendo en marcha “el proceso de transferencia a las CC.AA.”. Este punto fue añadido al documento ‘Programa Común Progresista’, que fue el último que propuso a Unidas Podemos para intentar formar un Gobierno y que incorporaba varios guiños a la formación morada.

Asimismo, la nueva propuesta de los socialistas para el 10-N no hace mención específica a la implantación a nivel estatal del sistema de licitación pública de medicamentos, también llamado subasta de medicamentos, como sí propone el Gobierno en el Plan Presupuestario para 2020 enviado a la Comisión Europea. En su lugar, el PSOE indica que para llevar a cabo el programa presentado será necesaria la “máxima eficacia en el gasto público, de acuerdo con las indicaciones de la AiREF”.

PROPUESTAS SANITARIAS YA CONOCIDAS

Frente a estas ausencias, el partido que dirige Pedro Sánchez ha preferido afianzar su apuesta por medidas de sobras conocidas. Es el caso de la universalidad, sobre la que se comprometen a modificar las normas necesarias para garantizar su efectividad; la eliminación “progresiva” de los copagos sanitarios; la introducción de la atención a la salud bucodental en la cartera del SNS; o el incremento de la inversión en servicios públicos, pasando al 7% del PIB en sanidad en 2023, para mejorar el Fondo de Cohesión Sanitaria o el FOGA.

El PSOE mantiene su apuesta por frenar los efectos de la ludopatía, reforzar la Salud Mental, erradicar las pseudoterapias o combatir los movimientos antivacunas

Otras promesas repetidas son la implementación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria o el refuerzo de las políticas contra el tabaquismo como la “ampliación de los ambientes sin humo” o los “programas y tratamientos de deshabituación” entre otras. Además, aseguran que aprobarán una regulación de la publicidad de los juegos de azar y las apuestas en línea, para frenar los efectos de la ludopatía.

También enfocadas en los pacientes, el PSOE afirma que actualizará la Estrategia de Salud Mental, incluyendo un protocolo especial “para prevenir la conducta suicida”. Además, defienden la incorporación de las posibilidades terapéuticas sobre la atención al cáncer infantil y adolescente, así como el refuerzo del Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas, impulsando la “fabricación propia de los nuevos medicamentos CART”. Igualmente, subrayan que reforzarán la ciencia y la investigación “erradicando las pseudoterapias y combatiendo los movimientos antivacunas”.

REFUERZO DE DERECHOS INDIVIDUALES

En materia de derechos, la formación socialista volverá a incidir sobre dos leyes principales: la de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, conocida también como muerte digna, y la de regulación de la eutanasia. Por otra parte, se comprometen de nuevo a reducir el IVA de los productos de higiene femenina al 4% y a aprobar un Plan de Salud y Medio Ambiente que logre “reducir el impacto de toda forma de contaminación sobre la salud”.

El equipo de Sánchez subraya su negativa a regular los "vientres de alquiler" en España; en su lugar, propone consolidar y ampliar los derechos de salud sexual y reproductiva

Atendiendo a la salud sexual y reproductiva, el equipo de Pedro Sánchez propone varias medidas: desarrollar políticas activas para la prevención de embarazos no deseados; defender la “intimidad” y la “seguridad” de las mujeres que acuden a las clínicas que permiten la interrupción voluntaria del embarazo; y garantizar los tratamientos de reproducción asistida “a todas las mujeres”. De la misma forma, subrayan su “NO a los vientres de alquiler”.

PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Por su parte, el programa socialista recoge acciones para los profesionales sanitarios y el resto de empleados públicos. Por ejemplo, “revisar la normativa sobre el trabajo a tiempo parcial”, fortalecer la “contratación indefinida” o fomentar la carreraprofesional, evitando así “el uso abusivo de la interinidad”.

En el mismo sentido, se han comprometido a elevar un 2% el salario de los empleados públicos en 2020 o a equiparar los permisos de paternidad y maternidad para que sean “iguales, intransferibles y retribuidos al 100% en 2021”. Junto a estas medidas, aseguran que propondrán una Ley de racionalización de los horarios para favorecer la “necesaria corresponsabilidad entre hombres y mujeres”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído