El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha un Centro Nacional de Terapias Avanzadas

Una iniciativa que se desarrollará de forma conjunta con el Ministerio de Ciencia e Innovación enmarcada en la hoja de ruta de Salvador Illa en materia de digitalización e innovación del Sistema Nacional de Salud.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados (Foto. Flickr PP)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en su primera Comisión de Sanidad. Una cita en la que se ha puesto el foco en temas de relevancia como la transformación digital, la medicina de precisión y la innovación terapéutica que se erigen como algunos de los grandes retos de futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El ministro ha recalcado durante su comparecencia que las nuevas tecnologías “no pueden sustituir la relación con los pacientes”. Estas tienen que ayudar en la comunicación y desde 2019, la información básica de salud “viaja con el ciudadano”. En este sentido el siguiente paso será ampliar la interoperabilidad con otros países de la Unión Europea.

Con la vista puesta en aprovechar todas las oportunidades que ofrece la digitalización en la transformación del modelo sanitario, el ministerio de Sanidad ha anunciado en esta Comisión la elaboración de un Libro Blanco de Transformación Digital del SNS.

Un documento que “señale las líneas maestras en las que debemos trabajar, contar con las comunidades autónomas, expertos y los ministerios de Asuntos Exteriores y Transformación Digital”. “Será una hoja de ruta estratégica absolutamente necesaria para el futuro de la sanidad pública en nuestro país”, ha señalado el ministro.

Un documento que “señale las líneas maestras en las que debemos trabajar, contar con las comunidades autónomas, expertos y los ministerios de Asuntos Exteriores y Transformación Digital”

Illa ha explicado que la transformación digital impulsará la medicina de precisión. “Va a suponer una transformación a la hora de tomar decisiones en prevención y tratamientos porque dispondremos de un gran volumen de información que tendrá efectos positivos en atención individual a los pacientes y en medidas de salud pública”.

En este sentido el Ministerio de Sanidad elaborará en colaboración con el de Ciencia e Innovación, una estrategia de Medicina de Precisión.

El ministro también ha anunciado que se va a diseñar una nueva estrategia de política farmacéutica del SNS, que incluirá la mejora de la capacidad del SNS para anticiparse a los retos que suponen los nuevos medicamentos a través de la innovación en herramientas.

“Impulsaremos la puesta en marcha de un Centro Nacional de Terapias Avanzadas en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.