Interterritorial: Las ‘actas Covid’, aprobadas pese a la abstención del PP y el no de Madrid

La mayoría de consejeros socialistas sirve para aprobar las actas de los plenos celebrados entre octubre de 2019 y noviembre de 2021. Madrid denuncia que éstas “omiten partes fundamentales”.

Enrique Ruiz Escudero (i), consejero de Sanidad de Madrid, saluda a Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: M.Sanidad)
Enrique Ruiz Escudero (i), consejero de Sanidad de Madrid, saluda a Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: M.Sanidad)

El ConsejoInterterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este jueves las más de 100 actas pendientes de los plenos que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas celebraron de forma extraordinaria durante la pandemia de Covid-19. Según ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, las actas se han aprobado "con amplia mayoría, un voto en contra y tres abstenciones".

Según el orden del día del pleno presencial que se está celebrando en Córdoba, la previsión era aprobar “en su caso” las actas de la 123 a la 239 “correspondientes sesiones celebradas desde el 14 de octubre de 2019 al 10 de noviembre de 2021”. Es decir, había que votar sobre las reuniones que se celebraron durante la peor época de la crisis sanitaria derivada por la Covid-19.

Los consejeros de autonomías presididas por el PP se han abstenido de forma general, general, a excepción de Madrid que ha votado en contra

Fuentes autonómicas presentes en el Consejo Interterritorial han confirmado a este medio que las actas se han aprobado por mayoría. No obstante, los consejeros de autonomías presididas por el PP se han abstenido "de forma genera"l, a excepción de la Comunidad de Madrid, que ha votado en contra. Castilla y León, con la consejería de Sanidad en manos de Ciudadanos, también se ha abstenido y ha pedido correcciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad ha detallado que "se han recibido 50 aportaciones a 45 actas", de las cuáles "se han recogido la práctica totalidad o casi todas las aportaciones de las comunidades autónomas".

RUIZ ESCUDERO: “OMITEN PARTES FUNDAMENTALES”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha sido el único integrante del Consejo Interterritorial que ha votado en contra de que se aprobaran las actas mencionadas. Según ha apuntado él mismo a los medios, dichas actas “omiten partes fundamentales de los plenos, incluidas las propuestas de algunas comunidades autónomas e incluso del propio Ministerio”.

Ruiz Escudero (Madrid): “No vamos a blanquear la actitud del Gobierno durante todos esos meses”

Desde la región madrileña reprochan a Sanidad que éstas “no han sido remitidas ni aprobadas tal y como exige el Reglamento del Interterritorial y lo obvian en lo que respecta a cómo hay que hacer los acuerdos, por consenso”. Además, el consejero ha subrayado que “la mayoría de las personas que han aprobado estas actas no se encontraban en aquellos momentos”.

En esta línea, Ruiz Escudero ha asegurado que desde la Comunidad de Madrid “vamos a continuar y seguir aclarando la verdad de lo que ocurrió y se habló en esos plenos”. Así, ha sostenido que “desde luego no vamos a blanquear la actitud del Gobierno durante todos esos meses”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído